IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PROMUEVEN UNA PLAZA DE LA MERCED SIN EDIFICACIONES Y QUE SE CONTINÚE CON LAS EXCAVACIONES

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos ha registrado una moción urgente para que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga acuerde de una vez por todas desterrar los planes para construir en los terrenos que ocupaban los antiguos cines Astoria y Victoria y, en su lugar, se deje la plaza de la Merced libre de edificaciones y se protejan los valores patrimoniales existentes en el subsuelo, integrándolos en un circuito arqueológico junto al resto de vestigios existentes en el perímetro del centro.

La concejala portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, recuerda que “ya en el pleno de diciembre de 2009 presentamos una propuesta para que, tras el derribo de los edificios de los antiguos cines no se volviera a construir y el espacio quedara libre para ampliar la plaza de La Merced, en aquel momento defendíamos esta opción en solitario, hoy, afortunadamente, ya se han sumado otros grupos y numerosas voces ciudadanas y la postura es mayoritaria”.

“El alcalde sigue con sus delirios para construir un edificio en la fachada este de la Merced, sigue empeñado en llenar toda Málaga de hormigón, anclado en la época del franquismo, cuando se construyó una casa de la cultura encima del Teatro Romano. Lo adecuado es aprovechar la oportunidad histórica que se nos brinda para dejar la plaza de la Merced abierta, con la postal de la vista a la Alcazaba como cuarta fachada y otorgar una figura de protección a los vestigios arqueológicos existentes. Este es el legado que tenemos que dejar a la ciudadanía malagueña, a los turistas y a las generaciones futuras”, demanda Ramos.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia de Podemos e IU, Paqui Macias, aboga por “incluir mecanismos de participación vecinal, mediante una consulta ciudadana que contribuya a decidir con el mayor consenso posible e implicando a los colectivos locales para la defensa del patrimonio, la configuración definitiva de la futura plaza de la Merced, abierta y libre de edificaciones. Así como la fórmula idónea para la divulgación e interpretación de los vestigios, excavados y por excavar, dentro de un circuito arqueológico conectado con el resto de los valores patrimoniales del Centro”.

Macías explica que la moción registrada por la coalición de izquierdas también insta a “seguir excavando en busca de más restos, blindar el yacimiento con la figura de protección más adecuada y que la ordenación urbana de la zona se vehicule mediante un Plan Especial de la Merced-Astoria-Alcazabilla.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en el Pleno: Moción relativa a la recuperación, integración y participación vecinal en relación con la protección e integración de los restos arqueológicos de Astoria-Victoria en una plaza de la Merced protegida, ampliada y libre de edificaciones.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos