IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PROMOVERÁN EN EL PLENO UN PACTO LOCAL PARA COMBATIR LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado, junto al secretario general de CC.OO. en Málaga, Fernando Muñoz Cubillos, la moción que defenderá en el Pleno del próximo jueves con el objetivo de “promover un acuerdo institucional para un pacto local contra la siniestralidad laboral que frene el aumento de accidentes laborales y muertes en el trabajo que venimos sufriendo en los últimos años”.

El concejal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Nico Sguiglia, explica que “la siniestralidad tiene mucho que ver con los procesos de regulación laboral, con un hito negativo en la reforma aprobada por el Partido Popular, que ha fomentado, como respaldan los datos, más precarización laboral. Con la excusa de recortar costes se está exponiendo a los trabajadores y el Ayuntamiento tiene que tomar partido con un papel central y activo, ya que es un problema social que afecta de lleno a los trabajadores y trabajadoras malagueños”.

Sguiglia afirma que “el ayuntamiento es la principal empresa de la ciudad, tanto por su actividad propia como por los numerosos contratos que genera para la prestación de servicios, obras y suministros con empresas y profesionales privados, por ello tiene que liderar el combate de la siniestralidad con medidas activas de inspección, vigilancia y concienciación”.

El concejal de la confluencia de izquierdas adelanta algunas de las medidas contenidas en la moción como “la elaboración junto a los agentes sociales, económicos y políticos de Málaga de un pacto local contra la siniestralidad laboral, la introducción obligatoria de medidas de seguridad laboral en todos los pliegos de contratación, que como criterio de desempate para las adjudicaciones municipales se valore el índice de siniestralidad más bajo, el desarrollo de campañas de concienciación social, que se convoque un minuto de silencio institucional cada vez que se produzca un accidente laboral mortal en Málaga, que se ponga en marcha un buzón electrónico de colaboración ciudadana para alertar sobre vulneraciones de la seguridad laboral y que se refuercen las medidas de prevención y se aumente el presupuesto. Y, de forma específica, que se avance hacia un plan integral de prevención laboral contra el Covid-19 en el Ayuntamiento”.

El secretario general de CC.OO. en la provincia de Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, denuncia que “a pesar de la bajada de la actividad, a 30 septiembre de 2020, la accidentalidad en la provincia de Málaga ha subido hasta el 20.91%, lo que supone que 12.800 personas han sufrido accidentes en las empresas malagueñas y que somos la segunda provincia andaluza con un volumen más alto. La primera, si nos centramos en la siniestralidad laboral in itinere, durante los desplazamientos por trabajo, ya que solo en Málaga ciudad se sufren cuatro accidentes de tráfico diarios”.

Muñoz Cubillo destaca que “durante 2019, sin los efectos de la pandemia, contabilizamos 67 accidentes laborales diarios. En 2020, ya con el Covid-19, a pesar de las medidas drásticas, el confinamiento, el teletrabajo y la brusca reducción de la actividad laboral, se producen 73 accidentes diarios en las empresas malagueñas, un claro dato de cómo se ha descuidado la acción preventiva”. Otro dato revelador ofrecido por el dirigente sindical es que “en 2019 se perdieron 800.000 jornadas de trabajo en la provincia de Málaga, lo que tomando como cálculo el salario medio, acarrea más de 1.030 millones de euros de gasto por parte de la Seguridad Social, las aseguradoras y las mutuas, además de las pérdidas derivadas a las empresas. Junto a los daños y pérdidas humanas, la factura económica de la siniestralidad también es muy alta, a pesar de que podría reducirse con inversión en prevención y vigilancia”.

Aquí os dejamos la moción que llevaremos al Pleno: Moción relativa a un Pacto Local contra la Siniestralidad Laboral

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos