IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PRESENTAN UNA MOCIÓN PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DE LOS PUESTOS HIPPIES

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga defenderá, mediante una moción presentada a la Comisión Plenaria de Medioambiente, la implicación del equipo de gobierno en la apertura de un proceso de diálogo y la adopción de medidas para evitar la desaparición de los puestos de artesanía existentes en la explanada de la estación, popularmente conocidos desde hace décadas por la ciudadanía de Málaga como ‘los hippies’.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macias, resalta que “este grupo de artesanos aporta un gran valor simbólico al imaginario colectivo y al acervo cultural de la ciudad de Málaga, por ello es prioritario evitar su extinción. Para ello proponemos la creación de una mesa de diálogo para el diseño y despliegue de un plan de viabilidad que logre la consolidación y ampliación de este activo para la ciudad, como un espacio de referencia para la venta de productos de artesanía”.

Macías denuncia que “desde que en 2012 el equipo de gobierno decidió sacarlos del centro, de la puerta de Hacienda, ha sufrido constantes maltratos y ha ido viendo reducida su actividad. Y el ayuntamiento viene incumpliendo de forma reiterada los diversos acuerdos adoptados por el Pleno, como el de 2017 por el que se aprobó la realización de un estudio de trazar un plan de viabilidad y el de 2019 para la concesión de subvenciones para favorecer la viabilidad de los puestos”.

La concejala de la coalición de IU y Podemos reclama “un plan urgente de acondicionamiento de la explanada de la estación que contemple el arreglo de la solería, la poda de los árboles y una mayor iluminación, ya que en la actualidad están atravesando muchas dificultades, atraviesan una situación crítica y si el ayuntamiento no se implica y ofrece soluciones vamos a perder este atractivo cultural para la ciudad, es indignante que en otras ciudades se cuiden estas singularidades y en Málaga se abandonen y maltraten”.

Uno de los artesanos, Antonio Molina, explica que “tras más de veinte años en la Alameda Principal y a la puerta de Hacienda, donde teníamos un gran arraigo y reconocimiento, tras el desplazamiento forzado por el ayuntamiento de los más de veinte artesanos que comenzamos en la actualidad solo quedamos cuatro y nos hallamos entre la espada y la pared. Queremos que el ayuntamiento se conciencie y se implique para que los puestos se ubiquen en un lugar adecuado que favorezca las ventas, en un punto de paso de gente que bien podría ser en la Alameda Principal, donde nos originamos, ya que somos una explosión de color y alegría en Málaga y a los turistas les encanta vernos trabajar la artesanía dentro de los puestos”.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en la Comisión de Medio Ambiente: Moción relativa a las condiciones de limpieza, iluminación, señalización, seguridad, convivencia y mejora de las condiciones generales que favorezcan el comercio y supervivencia de los puestos artesanos de la Explanada de la Estación.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos