IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PIDEN QUE SE ACELERE LA DECLARACIÓN DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE MIJAS-ALPUJATA

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos promoverá, a través de una moción presentada en la Comisión Plenaria de Medioambiente, que el Ayuntamiento de Málaga reclame a la Junta de Andalucía que impulse de forma inmediata el expediente de declaración del Parque Natural de la Sierra de Mijas-Alpujata y la rehabilitación y reforestación de las canteras existentes.

La concejala portavoz de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, “llevamos demandando esta declaración desde hace muchos años. En 2013 ya se aprobó una iniciativa de IU en este sentido en el Parlamento de Andalucía. Es una zona de gran valor natural, con numerosas especies endémicas. Su declaración sería estratégica, ya que permitiría crear un corredor ecológico desde la desembocadura del Guadalhorce hasta el inminente Parque Nacional Sierra de Las Nieves”.

Ramos apunta que “otra de las propuestas pasa por que el ayuntamiento se comprometa a iniciar el procedimiento administrativo para demoler el esqueleto del edificio ilegal situado en el Camino de las Viñas e iniciar los trámites sancionadores necesarios”.

 

La concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, “la sierra de Churriana forma parte de la Sierra de Mijas-Alpujata, pero tras casi veinte años de acuerdos institucionales aún seguimos esperando que se haga realidad la declaración de Parque Natural. De igual forma, el Ayuntamiento sigue sin señalizar el sendero existente en el término municipal de Málaga que conecta con Alhaurín El Grande, el resto de los ayuntamientos sí ha señalizado los suyos”.

El equipo de gobierno tiene que tomarse en serio la petición a la empresa que explotó la cantera ‘Medina’ de la Sierra de Mijas-Alpujata, dentro del término municipal de Málaga, ya en desuso, para que presente un Plan de Rehabilitación y Reforestación de la zona extraída. Al igual que exija a la empresa SANDO, que actualmente explota la Cantera Sillero, también en territorio malagueño”, demanda Macías.

Otros acuerdos contenidos en la moción consisten en la señalización, contando con la Federación Andaluza de Montañismo, de los senderos y las rutas de la Sierra de Mijas-Alpujata que discurren por el término municipal de Málaga, para favorecer su disfrute ciudadano y turístico. Instar al Consejo Provincial de Medioambiente y Biodiversidad de Málaga para que elabore con la máxima celeridad el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y reclamar al Ayuntamiento a que despeje La Cañada Real de Ceuta, realenga actualmente cerrada al paso de vecinos y vecinas mediante vallas y cadenas, por parte de la empresa explotadora de la Cantera Sillero.

La presidenta de la asociación de vecinos Arcusves de Churriana, Inmaculada Viñolo, recuerda que “la declaración de Parque Natural es fundamental para poder seguir conservando un pulmón verde entre zonas comerciales, urbanizaciones y cemento. Además son muchas las oportunidades de empleo que se crean ligadas al turismo y al ocio de naturaleza”.

Aquí os dejamos la moción que se presentará a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental: Moción elativa a impulsar los trámites para la declaración de la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos