IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PIDEN QUE SE ABRA UNA INVESTIGACIÓN TRAS LA DESASTROSA GESTIÓN DEL CAC.

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga reclamará en el Pleno del próximo miércoles 23 de diciembre “la apertura de una investigación y la depuración de responsabilidades en relación con numerosas posibles irregularidades por parte de la empresa Gestión y Comunicación SL, concesionaria de la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

El concejal portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, explica que la moción también reclama “que el ayuntamiento realice los informes económicos y jurídicos pertinentes para evaluar la posible municipalización de la gestión del CAC, máxime cuando la historia de la gestión privada del CAC en los últimos años es una historia de escándalos y despilfarros de dinero público. Queremos una gestión cultural pública, transparente, participativa y de calidad”.

Zorrilla también adelanta que solicitaran al Pleno que “se exija a la empresa adjudicataria el pago con la máxima celeridad de los salarios adeudados a los trabajadores del servicio de seguridad, resuelva el contrato con la empresa Hispanosegur y contrate de forma provisional el servicio con una nueva empresa, garantizando en todo momento la subrogación y los salarios de la plantilla, hasta que se efectúe la contratación de una nueva empresa”.

 

El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, denuncia que “hemos tenido conocimiento de diversas presuntas irregularidades e incumplimientos graves, especialmente en el apartado de personal, con despidos, reducción de la plantilla y la aplicación de un ERTE que consideramos fraudulento, pues el Ayuntamiento de Málaga ha seguido ingresando las cantidades mensuales que corresponden según el contrato, por el que la empresa percibe 3,2 millones de euros anuales, incluso durante el período en el que el equipamiento ha estado cerrado a causa de las medidas para el control de la pandemia. Todo ello nos ha llevado a presentar un escrito de denuncia ante la consejería de Empleo para que tome cartas en el asunto. A la vez que pedimos al alcalde que reduzca la asignación prevista para el CAC correspondiente al año 2021 en la cantidad proporcional al ahorro en costes laborales de los trabajadores incluidos en el ERTE realizado entre marzo y mayo de 2020 por la empresa adjudicataria”.

Sguiglia expone que “otra clara negligencia que demuestra la gestión desastrosa es que la alarma lleva más de un año sin funcionar, produciendo una merma en la seguridad, que es uno de los aspectos más importantes y de obligado cumplimiento por el contrato. A la vez, los trabajadores encargados de la seguridad, subcontratada a una empresa privada, acumulan ya tres meses de impago de salarios. E Inspección de Trabajo ha multado a la empresa por no tener aire acondicionado y provocar que los trabajadores tengan que realizar sus tareas soportando temperaturas de más de 35º”.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en el Pleno: Moción relativa a la apertura de una investigación y a la adopción de medidas para una adecuada gestión del CAC.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos