IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PIDEN AL PLENO QUE SE EXIJA A LA JUNTA EL AUMENTO DE CONTRATACIONES PARA COMBATIR LA TERCERA OLA DE LA COVID-19

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos ha registrado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga reclame con carácter urgente a la Junta de Andalucía que “acometa las contrataciones necesarias para garantizar una atención sanitaria adecuada frente a la tercera ola de la pandemia y para acelerar la campaña de vacunación, a la vez que para que el ayuntamiento contribuya mediante la cesión de las infraestructuras necesarias”.

El concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, califica la actual situación como “una auténtica emergencia sanitaria, con cifras de contagios, hospitalizaciones y personas fallecidas disparadas. Al principio del verano advertíamos del papel clave que iba a desempeñar la atención primaria para combatir las siguientes fases de la pandemia, lamentablemente la Junta de Andalucía no ha hecho los deberes en cuanto a las contrataciones e infraestructuras necesarias y la campaña de vacunación va a un ritmo excesivamente lento. También es preciso prever el refuerzo con medios humanos y materiales de la realización de pruebas diagnóstico, especialmente las relacionadas con el cáncer, las consultas de especialistas y las intervenciones quirúrgicas, pues la paralización va a provocar a medio plazo graves consecuencias sanitarias”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Paqui Macías, insiste en la necesidad de que “la Junta refuerce tanto la atención primaria como la hospitalaria, con la contratación del personal suficiente, junto al refuerzo al plan de vacunación, que ha empezado a un ritmo muy lento y es urgente que se acelere para que podamos empezar a poner freno al virus. Son necesarios profesionales sanitarios, facultativos, personal de enfermería, de servicios auxiliares, rastreadores, administrativos y de admisión para garantizar la adecuada atención en el ámbito hospitalario y de atención primaria: ingresos en planta y UCI, detección y prevención de los contagios por Covid-19 y mejora generalizada de la sanidad pública en Málaga. Venimos arrastrando la situación de recortes que la Junta ha implantado en los últimos años”.

Macías recuerda que en septiembre ya instaron vía moción al Pleno que la Junta reforzara la atención sanitaria, “pero no se ha actuado y nos enfrentamos a esta tercera ola sin el personal extra necesario y con el existente muy cansado tras casi un año de combate a la pandemia”.

Rafael González, secretario de Sanidad de CC.OO. en Málaga, afirma que “la emergencia sanitaria está asolando a la provincia de Málaga, sufrimos una presión asistencia mayor a la de las dos olas anteriores, con un nivel de contagio desproporcionado, y el agravante de que muchos profesionales están contagiados o en aislamiento por contactos directos. La situación en las UCI es cada vez más alarmante, en Málaga estamos rozando el índice de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, es necesario tomar medidas más drásticas y agilizar la vacunación, ya que además del ritmo insuficiente se han estado desperdiciando dosis por no utilizar la jeringuilla oportuna. Es necesario aumentar el personal de forma urgente”.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en el próximo Pleno: Moción relativa al refuerzo urgente del sistema público de salud para afrontar de forma efectiva la vacunación y la atención sanitaria frente a la tercera ola del Covid-19

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos