IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PEDIRÁN UN IMPULSO A LAS "CUBIERTAS VERDES" EN EDIFICIOS PÚBLICOS PARA AVANZAR EN SOSTENIBILIDAD

Detalles

Los concejales de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga promoverán ante la Comisión Plenaria de Medioambiente que el equipo de gobierno impulse la instalación de cubiertas verdes y azoteas habitables en los edificios públicos y comunitarios de la ciudad como medida para avanzar en la sostenibilidad y generar nuevas oportunidades para estrechar los lazos vecinales y fomentar el empleo.

El concejal portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Eduardo Zorrilla, resalta que “la experiencia reciente del confinamiento ha despertado la necesidad de sacar más provecho a los espacios comunes socialmente poco aprovechados, las cubiertas verdes pueden ser una gran opción para este objetivo. Por ello pediremos al equipo de gobierno que ponga en marcha un estudio de viabilidad en relación con las cubiertas verdes en los edificios públicos de nuestra ciudad y que desarrolle un Plan de Cubiertas Verdes en aquellos que resulten aptos”.

Zorrilla también adelanta que la moción presentada pide al gobierno municipal que “promocione las cubiertas verdes en los edificios privados ya construidos, mediante un concurso público anual, cuyos premios sean la subvención de un número determinado de proyectos de acondicionamiento e instalación de cubiertas verdes y que edite una guía de cubiertas verdes y de azoteas vivas para favorecer su implantación”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, destaca “las numerosas ventajas que aportan las azoteas verdes para la regulación térmica natural de los edificios, ya que generan sombra, retienen humedad y crean cámaras de aire. A la vez, contribuyen a reducir el efecto isla de calor de las grandes ciudades y a reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero. También reducen el gasto económico en suministros, al rebajar la necesidad de sistemas de climatización, son excelentes aislantes acústicos y ayudan a purificar el aire, pues se calcula que un área de un 1,5 m2 de vegetación es suficiente para satisfacer la demanda de oxígeno anual de un ser humano. E incluso pueden llegar a retener hasta 130 gramos de polvo al año por metro cuadrado. A la vez, filtran el agua de la lluvia, contribuyendo a prevenir inundaciones, y brindan nuevas oportunidades de empleo para el diseño de jardinería o la arquitectura”.

Macías explica que “en contextos urbanos cada vez más contaminados los techos verdes son una solución en auge en muchas ciudades, tienen diferentes diseños y usos, desde simples cubiertas con césped o musgo, hasta jardines que incorporan zonas de paseo, huertos urbanos, fuentes o espacios de ocio. Además, favorecen la creación y desarrollo de microhábitats, ya que motivan la aparición de otras plantas, insectos y aves, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad”.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en la Comisión de Medio Ambiente: Moción relativa a la promoción de cubiertas verdes y azoteas habitables.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos