IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PEDIRÁN QUE EL AYUNTAMIENTO DEFIENDA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE COTRONIC

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos defenderá mediante una moción presentada a la Comisión Plenaria de Derechos Sociales que el Ayuntamiento de Málaga formule un compromiso institucional en apoyo de los trabajadores de la empresa instaladora de telecomunicaciones Cotronic y en favor de la defensa del tejido industrial malagueño”.

El concejal portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Eduardo Zorrilla, denuncia que “la empresa pretende que muchos abandonen sus puestos de trabajo o sean trasladados a otros puntos de España, todo ello a pesar de ser una de las pocas empresas que aún persiste activa en el débil tejido industrial malagueño. Los derechos de los trabajadores y la situación de las empresas, más en sectores estratégicos, deben ser una prioridad para la acción de las administraciones, por eso hemos elaborado esta iniciativa que defenderemos ante la Comisión Plenaria”.

El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, explica que “Cotronic está implantada en Málaga desde 1983, desde entonces ha sufrido diversas ventas y actualmente su plantilla está compuesta por 120 trabajadores en la provincia, 90 en Málaga ciudad. Su situación se ha venido complicando tras la última venta en 2019 al grupo ACS, presidido por Florentino Pérez. Los trabajadores están viendo vulnerados sus derechos, ya que, desde el primer momento, ACS ha incumplido numerosos acuerdos del convenio colectivo y ha abusado de las externalizaciones, a la vez que despedía empleados fijos. Todo ello negado información y negociación a los representantes de la plantilla”.

Sguiglia relata que “la política laboral de ACS y las anteriores sociedades ha sido la de sustituir mano de obra con antigüedad por otra de menor coste, junto a la subcontratación de más del 50% de los servicios, a la vez que despedían y precarizaban a los trabajadores. Tras las movilizaciones se ha aumentado la presión y las prácticas de acoso sobre la plantilla, exigiéndoles producciones imposibles de alcanzar, forzando trabajos en condiciones pésimas y aumentando las sanciones y amenazas de despidos”.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en la Comisión de Derechos Sociales: Moción relativa al apoyo a los trabajadores de la empresa Cotronic.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos