Izquierda Unida y BDS Granada exigen acciones concretas ante la crisis en Palestina

Detalles

En una rueda de prensa conjunta, Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial y diputada de Izquierda Unida, ha pedido que la solidaridad que hasta ahora se ha demostrado en Granada, vaya acompañada de acciones concretas de las administraciones pública, Pérez, acompañada por representantes de la asociación BDS, ha solicitado al Ayuntamiento y la Diputación de Granada destinar partidas de ayuda humanitaria para ayudar a la población palestina, al tiempo que ha instado al gobierno español y a las instituciones europeas a presionar a Israel para poner fin a la masacre y reconocer el estado palestino.

Beth Haboob y Diego Checa de la asociación BDS han informado sobre las iniciativas solidarias en apoyo a los palestinos afectados por los bombardeos israelíes. Esto incluye una vigilia programada para esta noche y una manifestación convocada por la coordinadora andaluza en todas las provincias de Andalucía, que en Granada tendrá lugar el próximo domingo a las doce, partiendo de los Jardines del Triunfo y llegando a los Jardines del Salón. El BDS llama a la ciudadanía de Granada a participar en ambos actos y, mantener la presión sobre el gobierno español para liderar un cambio de posición en Europa en busca de la paz en Palestina.

El manifiesto "ANDALUCÍA CON PALESTINA" presentado durante la rueda de prensa expone las atrocidades sufridas por la población palestina desde el inicio de los bombardeos indiscriminados en la Franja de Gaza el 7 de octubre. La situación, agravada por un bloqueo ilegal de más de 16 años, ha llevado a casi 10,000 muertes, incluidos más de 4,000 niños, según denuncias de juristas que califican la situación como genocidio.

La limpieza étnica en Cisjordania y Jerusalén se está acelerando, con detenciones masivas, asesinatos y agresiones destinadas a expulsar a la población nativa. La población civil carece de refugio y acceso a suministros básicos debido al bloqueo israelí, que ha dejado a Gaza sin electricidad, agua, alimentos ni gasolina, con un sistema sanitario colapsado y dificultades para la entrada segura y sostenida de ayuda humanitaria.

Las organizaciones convocantes, exigen acciones inmediatas las instituciones españolas y autonómicas, al gobierno central piden que inste a la adopción inmediata de medidas para poner fin a la violencia en Palestina, incluyendo un alto el fuego inmediato, el embargo de armas a Israel, la suspensión del comercio con colonias ilegales y el respaldo a la Corte Penal Internacional. Además, aboga por la promoción de la suspensión del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, la aplicación de sanciones y la expulsión de la embajadora israelí en España, llamando a consultas al embajador español en Tel Aviv. Subrayan que detener la violencia requiere el fin de la complicidad e impunidad.

La rueda de prensa concluyó con un llamado al gobierno de la Junta de Andalucía para que impulse la ayuda humanitaria a Gaza a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Además, se solicitó fortalecer la cooperación internacional con Palestina y romper relaciones con Israel, sus instituciones culturales y empresariales, siendo la puerta de entrada del lobby sionista en la región.

En un momento crucial, con la masacre de la población civil en Gaza, Izquierda Unida y la asociación BDS hacen un llamamiento a la sociedad civil andaluza, movimientos sociales, empresas, partidos políticos y gobiernos a respaldar al pueblo palestino. La estrategia de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) se destaca como una herramienta pacífica para rechazar la normalización con las políticas de apartheid israelíes y ejercer presión para poner fin a décadas de ocupación y limpieza étnica.
 

Actualidad Relacionada

IU Granada se opone a la privatización de Instalaciones Deportivas
  • 23 de Febrero de 2024
  • Paco Puentedura recuerda al PP, que su incapacidad de gestionar, pone en manos privadas instalaciones financiadas con dinero público

Izquierda Unida denuncia la brecha salarial y la discriminación laboral en Granada
  • 21 de Febrero de 2024
  • IU Granada señala que las mujeres de la provincia sufren una mayor tasa de desempleo y precariedad.

IU denuncia la subida de precios en el Parque de las Ciencias de Granada y critica la gestión de la Junta
  • 20 de Febrero de 2024
  • Mari Carmen Pérez, señala deficiencias en el presupuesto y las condiciones laborales dentro del emblemático parque científico.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos