Izquierda Unida Podemos pide homenajear a los almuñéqueros que estuvieron presos en campos de concentración nazis

Detalles

Hoy 5 de mayo es el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.

Hace 76 años que el Ejército Rojo de la Unión Soviética liberó al mundo del nazismo, acabando así con uno de los periodos más oscuros de nuestra historia reciente y que costó la vida a millones de personas.

Fueron muchos los españoles que fueron presos del nazismo, entre ellos varios almuñequeros que fueron recluidos en los terribles campos de concentración.

Heraldo Muñoz Puyol murió en el campo de concentración de Gusen a la edad de 25 años, según recoge el Boletín Oficial del Estado del 9 de agosto de 2019 y documentación a la que hemos tenido acceso.

Otros 4 almuñequeros pasaron por las instalaciones del terror, aunque desconocemos cuál fue su destino final: Antonio García Ribas, Juan Cubero Guarda, Miguel Díaz García y Miguel Martín Arellano fueron los otros vecinos de Almuñécar que vivieron el calvario de la represión nazi.

Gabino Ovalle y Jesús Ruiz, portavoz de Podemos y coordinador local de Izquierda Unida, destacan el trabajo que los investigadores han llevado a cabo para poner nombre a aquellas personas que lucharon por la democracia, contra el franquismo, el fascismo y el nazismo y que fueron asesinados y represaliados por estos.

Jesús Ruiz hace hincapié en la gran labor que historiadores e investigadores hacen en la batalla contra el olvido, tan importante para intentar no repetir episodios de nuestra historia que se tradujeron en muerte por culpa de genocidas fascistas.

Y, concretamente, agradece el trabajo a José María Azuaga, que es quien ha conseguido con su gran labor de investigación la documentación. “Hemos tenido la suerte de contar con Azuaga en varias ocasiones y conocemos parte de su magnífico trabajo. Sólo podemos tener palabras de agradecimiento hacia José María por su trabajo y gran labor divulgativa”.

En la costa tenemos a personas como José María Azuaga, Jaqueline López o Fernando Alcalde, que dedican mucho de su tiempo a trabajar por la memoria democrática de nuestra tierra y se merecen también nuestro agradecimiento y homenaje, concluye Ruiz.

Por otra parte, Gabino Ovalle comenta la necesidad de homenajear a los vecinos de nuestro municipio que pasaron por este trágico episodio no sólo por lo que supuso la guerra contra el nazismo sino porque, además, les debemos en parte las libertades de las que gozamos actualmente.

Francisco Fernández, concejal y portavoz del grupo municipal, informa de que desde la coalición de izquierdas van a presentar una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar para que se estudie y consensue entre todos una propuesta de homenaje, sea en forma de monolito o placa y en un lugar idóneo que se determine, “pero que se recuerde y se pongan en valor los nombres de estos almuñequeros universales que tanto dejaron por el camino en la lucha por nuestras libertades y la democracia”.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Podemos Almuñécar muestra satisfacción contenida ante los pasos dados respecto al Centro de Día
  • 21 de Julio de 2022
  • La organización de izquierdas subraya lo positivo que resulta avanzar hacia la consecución de un Centro de Día

IU Podemos pide al Ayuntamiento que vigile el movimiento de tierras de Las Peñuelas
  • 19 de Julio de 2022
  • Los vecinos no tienen por qué padecer los efectos de una actividad ajena a ellos. Pedimos una actuación del gobierno municipal ya

Izquierda Unida Podemos critica el retraso en las obras de la Plaza Abderramán
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos