Izquierda Unida llama a desbloquear la construcción del nuevo centro de salud de Armilla

Detalles

En una visita a la localidad de Armilla, la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Granada y Diputada provincial, Mari Carmen Pérez, junto a la concejala María Ángeles Bernabé, inspeccionaron los terrenos donde se pretende construir un nuevo Centro de Salud para la población. Sin embargo, el proyecto se encuentra bloqueado debido a diferencias que han surgido en los últimos meses, y falta de voluntad política.  

Hace más de 18 meses, el Ayuntamiento de Armilla y la Diputación Provincial de Granada firmaron un convenio para ceder un solar de más de 4.500 metros cuadrados en los terrenos del antiguo Centro Psicopedagógico Reina Sofía. El objetivo era destinar este espacio a la construcción de un nuevo Centro de Salud, dada la necesidad imperante en una ciudad de alrededor de 25.000 habitantes.

El actual Centro de Salud en Armilla ha quedado pequeño y no puede satisfacer las demandas de una población en constante crecimiento. Además, su alcance comarcal, que abarca a alrededor de 100.000 personas en situaciones de urgencia, destaca la urgencia de contar con instalaciones modernas y mejor equipadas.

A pesar de la evidente necesidad y las múltiples solicitudes del Ayuntamiento de Armilla, no se ha logrado avanzar en el proyecto. Se ha intentado en seis ocasiones coordinar reuniones con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sin éxito. Esta falta de progreso ha afectado de manera significativa la atención sanitaria en la ciudad, especialmente durante la pandemia.

Izquierda Unida presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Armilla, que fue aprobada, proponiendo la creación de una mesa de coordinación entre administraciones para abordar la construcción del nuevo Centro de Salud en la localidad. Esta propuesta condujo a una reunión entre Ayuntamiento y Consejería, donde se acordó que se haría un requerimiento formal, que especificara las cuestiones necesarias para avanzar en el proyecto. En la respuesta recibida, la Consejería de Salud estableció la necesidad de una ampliación del plazo de concesión de la parcela, así como una extensión del periodo de obras.

Consciente de esta situación, Mari Carmen Pérez ha presentado una moción ante la Diputación Provincial para su debate en el próximo pleno. La moción propone una serie de medidas destinadas a desbloquear la situación y avanzar en la construcción del tan necesario Centro de Salud en Armilla.

En primer lugar, se propone que la Diputación Provincial de Granada se incorpore a la mesa de coordinación creada por el Ayuntamiento de Armilla, donde también participará la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta colaboración busca desbloquear la situación y garantizar un avance efectivo en el proyecto.

Además, se pide que la Diputación de Granada amplíe el plazo de cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Armilla, tanto para el inicio de las obras como para el desarrollo del fin para los que fueron cedidos. Esta medida permitirá una planificación más adecuada y evitar el principal obstáculo que pone la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que pide una ampliación del plazo.

Estos acuerdos serán trasladados a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Armilla, con el objetivo de establecer un diálogo constructivo y fomentar la colaboración entre las distintas administraciones implicadas.

La construcción del nuevo Centro de Salud en Armilla es una prioridad para la población, y es imperativo superar las barreras burocráticas para garantizar una atención sanitaria de calidad. La colaboración entre las diferentes instituciones es clave para el éxito de este proyecto, y la moción presentada por Mari Carmen Pérez busca precisamente fomentar esa cooperación en beneficio de los ciudadanos de Armilla.
 

Actualidad Relacionada

IU Granada se opone a la privatización de Instalaciones Deportivas
  • 23 de Febrero de 2024
  • Paco Puentedura recuerda al PP, que su incapacidad de gestionar, pone en manos privadas instalaciones financiadas con dinero público

Izquierda Unida denuncia la brecha salarial y la discriminación laboral en Granada
  • 21 de Febrero de 2024
  • IU Granada señala que las mujeres de la provincia sufren una mayor tasa de desempleo y precariedad.

IU denuncia la subida de precios en el Parque de las Ciencias de Granada y critica la gestión de la Junta
  • 20 de Febrero de 2024
  • Mari Carmen Pérez, señala deficiencias en el presupuesto y las condiciones laborales dentro del emblemático parque científico.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos