Izquierda Unida Granada visibiliza la importancia del trabajo femenino en el Día Internacional de la Mujer Rural

Detalles

La diputada y coordinadora María del Carmen Pérez, junto a integrantes del Área de la Mujer de Granada, Manuel Ortiz, responsable de Gestión de Izquierda Unida Granada  y Jesús Fernández, diputado y parlamentario de IU en Granada, han asistido a la puerta de Delegación de Gobierno para reivindicar la figura de la mujer trabajadora con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural mañana 15 de octubre. Han aprovechado esta ocasión, para trasladar las medidas legislativas que impulsarán desde todos los consistorios de la provincia y así favorecer las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras rurales desde todas las administraciones.

La diputada ha expuesto que “las mujeres rurales suponen 1/3 de la población mundial y un 43% de mano agrícola y, sin embargo, son las grandes olvidadas a pesar de ser las que mantienen a la población”. Pérez ha subrayado que hay que “visibilizar esta realidad durante todo el año y no sólo durante este día” ya que ahora, aún más “está más vivo el debate de esta mano de obra por la política de los aranceles”. La diputada ha explicado cómo el trabajo rural está cada vez más mecanizado además de sufrir la política internacional de aranceles que, hace que la aceituna negra tenga cada vez menos oportunidades en nuestra provincia. Como un “atraco a mano armada de Trump”, así califica la coordinadora la situación actual del arancel, de casi un 35%, que supone una guerra económica no sólo al campo andaluz sino, también a las mujeres rurales ya que, son las principales afectadas.

En relación a la carencia de políticas y medidas que garanticen la integración de las mujeres rurales trabajadoras en la provincia, María del Carmen Pérez ha subrayado  “la falta de presupuestos en todos los ámbitos destinados a la mujer rural en ayuntamientos y en diputación provincial”. Es por ello, que desde Izquierda Unida Granada trabajarán en la redacción de mociones que favorezcan, entre otras medidas, “la puesta en marcha de microcréditos para que las mujeres tengan acceso al dinero a través de la banca ética” además de “establecer planes que fomenten la igualdad en cada uno de nuestros ayuntamientos y así acabar con la brecha salarial, más amplía en el mundo rural”.

Tras la exposición de las iniciativas, Matilde Ramiro, concejala de Izquierda Unida en Vegas del Genil y candidata al Congreso por Unidas Podemos junto a María del Carmen Pérez, han leído un manifiesto donde la organización de izquierdas traslada la relevancia de estas mujeres trabajadoras en la provincia,  y así impulsar la contribución a la economía provincial y bienestar de nuestros vecinos. Así, Matilde Ramiro ha explicado cómo es necesario “dar visibilidad a la mujer fomentando el emprendimiento en entornos rurales y su participación en los órganos de decisión de cooperativas y explotaciones agrícolas”. Además de insister en cómo “son las mujeres las que siempre soportan la ayuda a los mayores y realizan los cuidados en los entornos rurales”. Por ello, hay “que implantar medidas y programas para la conciliación laboral y familiar también en los entornos rurales”.

Tras repasar la coyuntura política y económica actual, las integrantes de la organización de izquierdas han apostillado la necesidad  de “una PAC que tenga en cuenta a la mujer rural e implemente medidas para contribuir a reducir la brecha de género”. Izquierda Unida ha resaltado en su manifiesto, cómo el número de mujeres titulares de explotaciones agrarias es escaso, por lo que hay “que favorecer el relevo generacional femenino en las explotaciones agrarias y ganaderas”. Para ello, han subrayado cómo “hay que seguir impulsando la titularidad compartida garantizado unas pensiones dignas para las mujeres”.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Celebra la Reanudación de las Obras en la Ciudad Deportiva de Armilla
  • 7 de Marzo de 2024
  • Destaca el papel que ha ejercido de mediación y para agilizar el proceso

Izquierda Unida de Granada llaman a asistir al “8 de marzo” por el feminismo, la paz y la revolución
  • 6 de Marzo de 2024
  • Destacan la importancia de la movilización en el Día Internacional de la Mujer para promover la igualdad y denunciar las desigualdades

IU Granada se opone a la privatización de Instalaciones Deportivas
  • 23 de Febrero de 2024
  • Paco Puentedura recuerda al PP, que su incapacidad de gestionar, pone en manos privadas instalaciones financiadas con dinero público

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos