Izquierda Unida Granada reclama más financiación y compromiso del gobierno autonómico en el Día Mundial de la Salud Mental

Detalles

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Izquierda Unida Granada ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que incremente su compromiso con la salud mental, reclamando una mayor financiación destinada a mejorar el servicio público en este ámbito. La formación política considera que la atención actual en salud mental es insuficiente para cubrir las necesidades de la población y garantizar un acceso equitativo a servicios de calidad.

Izquierda Unida denuncia que la sanidad pública en Andalucía sigue arrastrando una preocupante carencia de recursos en salud mental, que se traduce en largas listas de espera, insuficiente número de profesionales y una red de atención fragmentada y deficiente. Estas carencias, señala la organización, afectan directamente a los colectivos más vulnerables y dificultan un abordaje temprano de problemas que podrían prevenirse con una atención adecuada y accesible para todas y todos.

“Es urgente que la Junta de Andalucía refuerce su inversión en salud mental. La situación es insostenible, y las necesidades de la ciudadanía no están siendo cubiertas. Los servicios deben ser públicos, universales y eficientes, con los recursos necesarios para ofrecer una atención digna”, ha subrayado Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida Granada.

Además, desde IU advierten de que la falta de interés político en esta área está provocando que el tratamiento de los problemas de salud mental dependa, en demasiadas ocasiones, de la capacidad económica de los pacientes para acceder a servicios privados, lo que perpetúa la desigualdad y deja desatendidos a quienes no pueden permitírselo.

En este sentido, la formación reclama un plan integral para la atención de la salud mental que incluya el refuerzo de los equipos multidisciplinares, una mayor presencia de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública, así como el fortalecimiento de los programas de prevención y detección precoz, especialmente en el ámbito educativo y comunitario.

Izquierda Unida Granada reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad y recuerda que la salud mental debe ser una prioridad, especialmente en un contexto en el que los problemas de salud mental se han visto agravados por la pandemia, la precariedad económica y la falta de estabilidad social.

“Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, no podemos limitar el debate a crear conciencia. Necesitamos acción, y eso empieza por una mayor financiación y un auténtico compromiso político que garantice que todas las personas en nuestra tierra reciban la atención que merecen”, ha concluido Mari Carmen Pérez.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía exige la protección inmediata del patrimonio de El Padul ante los macroproyectos fotovoltaicos
  • 30 de Junio de 2026
  • Rafael Sánchez Rufo registra preguntas parlamentarias tras constatar que las plantas proyectadas contravienen los informes técnicos medioambientales.

IU de Huétor Vega solicita la renovación de los contenedores de basura ante su lamentable estado
  • 29 de Junio de 2026
  • “Pedimos únicamente que los vecinos tengan contenedores en condiciones” comentan desde la formación

Izquierda Unida Granada muestra su apoyo a las familias del CAIT de San Rafael frente a los recortes de la Junta
  • 26 de Junio de 2026
  • La formación advierte de que el Gobierno de Moreno Bonilla avanza en su agenda privatizadora a costa de la infancia con necesidades diversas

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos