Izquierda Unida Granada impulsa el diálogo sobre el futuro del tren en la provincia
Detalles
-
Publicado:24 de Septiembre de 2024
-
Categorías:
Izquierda Unida Granada convocó ayer un encuentro clave para abordar el futuro de la integración ferroviaria en la ciudad, así como la conexión con el levante y con la costa granadina sin olvidar la línea de mercancías y los cercanías. Aprovechando la visita de José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren, la reunión congregó a asociaciones de vecinos, movimientos por el tren de Granada, sindicatos y miembros de IU para discutir las propuestas del Ministerio de Transportes sobre la entrada del tren en Granada y valorar alternativas que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.
Entre los presentes destacaron representantes de colectivos como Marea Amarilla, la Plataforma Granada por el Tren, las Asociaciones de Vecinos de Rosaleda y La Chana, así como de sindicatos como CGT, CCOO y UGT, además de trabajadores del sector ferroviario y el alcalde de Salar, municipio del poniente afectado por la línea férrea.
Uno de los puntos más debatidos fue la falta de concreción del “proyecto” presentado por el Ministerio, del cual, según los asistentes, solo se conoce una infografía con escasa información técnica. Las dudas giran en torno a aspectos clave que aún no han sido esclarecidos, como la cota a la que quedaría semisoterrado el tren a su paso por los barrios de la Chana, Juventud y Rosaleda, las características del muro o talud que podría construirse frente a las viviendas de los vecinos, y las soluciones de accesibilidad para los barrios afectados.
En esta sesión de escucha a los principales afectados por la situación quedó manifiesta la preferencia por el soterramiento total, lucha incansable de las plataformas y movimientos vecinales hasta el momento actual donde se conoce una posible alternativa que carece aún de concreción para acabar con el aislamiento del barrio de los Pajaritos y de la Chana entre otros. Los asistentes reclamaron que la integración ferroviaria se realice reduciendo la cota lo máximo posible, en diálogo con los vecinos implicados, y garantizando que no se creen barreras que perjudiquen la accesibilidad. “No podemos aceptar un muro delante de nuestras casas, es un proyecto que ya hemos visto antes, con pocas variaciones”, señaló José Fernández, representante de la Asociación de Vecinos de La Chana y cocreador del movimiento Marea Amarilla. Por su parte, Francisco Rodríguez, presidente de la AVV Rosaleda, insistió en la necesidad de “rebajar la cota y garantizar una accesibilidad que no sea peor que la actual”.
Además de la integración urbana del tren, se abordó la situación ferroviaria en Granada, donde los asistentes manifestaron su preocupación por el progresivo desmantelamiento de infraestructuras, como la línea convencional Granada-Antequera. Desde Izquierda Unida, se subrayó la necesidad de un modelo ferroviario que incluya trenes de cercanías, mercancías y líneas convencionales para conectar Granada con el Levante y el eje Jaén-Motril. Carlos Peña, por su parte, como vocal de la Plataforma Granada por el Tren resaltó la necesidad de seguir exigiendo la llegada del Corredor Mediterráneo a Motril y su vial a Granada para no dejar aislada a la provincia.
José Luis Ordóñez destacó que “el modelo AVE no es suficiente para vertebrar el territorio”, insistiendo en que la inversión para los 3.000 km de líneas AVE podría haber sido destinada a construir una red ferroviaria más amplia, con más de 45.000 km de líneas que permitirían que los trenes tuvieran velocidades medias de 165 km/h, velocidad media muy competitiva con la carretera y que proporciona tiempos de viaje adecuados a las necesidades sociales de este momento.
Además, según datos estadísticos, en España el 43% de los usuarios de transporte público colectivo utilizó el tren frente a un 52% que usó el autobús. De este porcentaje de viajeros de tren, el 92% utiliza los trenes de proximidad, regionales y cercanías y solo un 8% larga distancia y AVE, datos que tiene el propio Ministerio de Transportes y justificarían la apuesta decidida por más conexiones ferroviarias entre poblaciones más pequeñas y las zonas rurales, vertebrando todo el territorio.
En el encuentro se rechazó la lógica de inversión-rentabilidad impuesta en el sector ferroviario, recordando que el tren es un servicio público que debe priorizar la rentabilidad social por encima de la económica. Además, los participantes denunciaron que la actual estrategia del Ministerio en materia de infraestructuras ferroviarias no está a la altura de las necesidades, ni cumple con las directrices europeas, que exigen redes mixtas de pasajeros y mercancías.
Paco Puentedura, representante de IU, concluyó la reunión subrayando la necesidad de que la futura estación de tren no solo esté diseñada para el AVE, sino también para trenes de media distancia, cercanías y mercancías, en un proceso de integración que sea transparente y participativo.
Izquierda Unida Granada apuesta por continuar impulsando este tipo de encuentros para dar voz a los verdaderos protagonistas que son los granadinos y granadinas, fomentar la movilización ciudadana y asegurar que las decisiones sobre la infraestructura ferroviaria se tomen teniendo en cuenta las necesidades de los barrios y del desarrollo urbano de la ciudad.
Actualidad Relacionada
IU Albolote llama a participar en la Mesa de la Sanidad Pública
- 4 de Noviembre de 2024
-
IU y el PCE de Albolote hacen un llamamiento a la participación en la Mesa en Defensa Por la Sanidad Pública el próximo 5 de noviembre.