Izquierda Unida de Granada apoya las demandas de los PTIS en huelga

Detalles

Izquierda Unida de Granada, muestra su apoyo al colectivo de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de Andalucía, actualmente en huelga, Mari Carmen Pérez, coordinadora de Izquierda Unida y diputada provincial, anunció el respaldo de la organización de izquierdas a sus demandas. Pérez también ha anunciado que se presentará una moción de apoyo, en la Diputación Provincial y ayuntamientos de la provincia de Granada donde Izquierda Unida tenga representación.

El PTIS, es el encargado de atender a estudiantes con necesidades educativas especiales en los centros educativos públicos de Andalucía, y desde el año 2004 ha experimentado un proceso de externalización. Este hecho ha llevado a la existencia de dos realidades dentro del colectivo, con una parte siendo empleados/as públicos de la Junta de Andalucía y otra parte trabajando en empresas externalizadas.

La situación actual revela la falta de PTIS en numerosos centros educativos, a pesar de un aumento del 30% en el alumnado con necesidades educativas especiales en los últimos años en Andalucía. Además, aquellos que trabajan en empresas externalizadas sufren precariedad laboral, bajos salarios, inestabilidad y violaciones de convenios laborales

Un problema significativo es el de la dotación de PTIS a los centros, La Junta de Andalucía utiliza un baremo que establece el personal en función del número de alumnos con necesidades especiales, sin tener en cuenta la evaluación de la necesidad específica individual. Esta práctica obliga a los equipos directivos a realizar asignaciones de atención que, en algunos casos, excluyen a alumnos con necesidades ya reconocidas. 

Por otro lado, la dispersión geográfica y la consiguiente fragmentación de su jornada laboral entre varios centros ubicados en distintos municipios. Implica que estos profesionales se vean obligados a realizar desplazamientos frecuentes para cumplir con sus responsabilidades laborales. Esta situación no solo perjudica en la eficiencia de su labor, sino que también genera condiciones laborales más exigentes, afectando negativamente tanto al personal como a la calidad del servicio prestado.

Ante esta realidad inadmisible, los sindicatos han convocado una huelga para buscar mejoras en las condiciones laborales, incluyendo el incumplimiento del convenio, falta de reconocimiento de vacaciones y trienios, recortes de horas, entre otros.

La moción presentada por Izquierda Unida propone una serie de acuerdos para abordar la problemática, entre ellos expresar el apoyo a las reivindicaciones del colectivo, instar a la Junta a reforzar los mecanismos de control y sanción de incumplimientos por parte de empresas adjudicatarias del servicio, garantizar la cobertura del servicio de PTIS en todos los centros y en todo el horario necesario, así como rescatar los servicios actualmente externalizados para su prestación pública

Mari Carmen Pérez anunció también su presencia en la concentración prevista para mañana, día 28 de noviembre, en apoyo al colectivo, reafirmando el compromiso de Izquierda Unida con la defensa de los derechos laborales y la calidad del servicio público en el sistema educativo andaluz.

Actualidad Relacionada

IU Granada se opone a la privatización de Instalaciones Deportivas
  • 23 de Febrero de 2024
  • Paco Puentedura recuerda al PP, que su incapacidad de gestionar, pone en manos privadas instalaciones financiadas con dinero público

Izquierda Unida denuncia la brecha salarial y la discriminación laboral en Granada
  • 21 de Febrero de 2024
  • IU Granada señala que las mujeres de la provincia sufren una mayor tasa de desempleo y precariedad.

IU denuncia la subida de precios en el Parque de las Ciencias de Granada y critica la gestión de la Junta
  • 20 de Febrero de 2024
  • Mari Carmen Pérez, señala deficiencias en el presupuesto y las condiciones laborales dentro del emblemático parque científico.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos