IU Y PODEMOS RECLAMAN AL PLENO MÉTODOS DE PARTICIPACIÓN VECINAL MEDIANTE CONSULATAS Y FOROS DE DEBATE

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga propone ante el Pleno una batería de acuerdos para que “Málaga dé un salto en materia de participación ciudadana y supere los déficits actuales con medidas concretas como la realización de consultas vecinales, la creación de foros de debate y decisión vecinal, mecanismos de participación online o una escuela de democracia para la formación y empoderamiento de la ciudadanía”.

El concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, afirma que “para aspirar a un gobierno democrático es esencial la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones, mediante procesos garantistas, efectivos con transparencia en el acceso a la información, canales ágiles, apertura a toda la ciudadanía y carácter vinculante. Pero en Málaga sufrimos una democracia de baja intensidad, en la que la capacidad de influencia de los grupos de intereses económicos particulares se antepone a la participación vecinal y a la satisfacción de los intereses generales”.

Zorrilla enumera ejemplos claros de este déficit democrático, como los rascacielos de los antiguos terrenos de Repsol, que se anteponen a las voces ciudadanas que reivindican un bosque urbano para avanzar en sostenibilidad y a los acuerdos de Pleno incumplidos para que se realice una consulta vecinal respecto al uso de los terrenos. La construcción de una torre en el dique de levante del Puerto, atendiendo a un grupo inversor catarí y negando el derecho a reunión y diálogo con el gobierno a la plataforma ciudadana que se opone al proyecto. La extensión galopante de la zona azul por los barrios del municipio, con los casos recientes de Huelin y Cruz de Humilladero. El proyecto de actuación en el espacio liberado en la plaza de La Merced tras la demolición del edificio de los antiguos cines Victoria y Astoria y el hallazgo de vestigios arqueológicos de gran relevancia, con el rechazo a la realización de una consulta ciudadana y el desprecio al manifiesto ciudadano “Por una Merced Abierta”. O dos grandes oportunidades estratégicas para avanzar en la sostenibilidad del municipio, como el parque metropolitano de Arraijanal y el proyecto para la naturalización del cauce del Guadalmedina, propuestas bandera de colectivos ecologistas y vecinales que se postergan desde hace años mientras se degradan los espacios, llegándose a autorizar construcciones como la del fallido proyecto de la academia el Málaga Club de Fútbol”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Paqui Macías, explica que la moción propone “el compromiso de realización de cinco consultas vecinales anuales sobre proyectos de relevancia, la implantación de la iniciativa “Los Barrios Deciden”, consistente en la creación de foros y espacios de participación vecinal para debatir y elaborar propuestas para la mejora de los barrios, definir actuaciones e inversiones municipales para que sean incluidas en los presupuestos municipales y celebrar un debate del estado de cada uno de los distritos de forma semestral”.

Macías también apunta la petición de “crear un portal web participativo, bajo la denominación 'Málaga Decide', que contenga foros, noticias y consultas vecinales sobre asignaciones presupuestarias, proyectos y políticas públicas que afecten o despierten interés por parte de la ciudadanía y la creación de una ‘Escuela de Democracia’ para la realización de procesos formativos orientados a fomentar la participación, la organización y el empoderamiento vecinal y ciudadano en los distritos de Málaga”.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en el PlenoMoción relativa a garantías para una participación ciudadana efectiva

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos