IU Y PODEMOS PIDEN QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL RASCACIELOS Y LOS INFORMES SOBRE SU IMPACTO SE DEBATAN EN EL CONSEJO SOCIAL

Detalles

El grupo municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga promoverá ante la Comisión Plenaria de Urbanismo que el proyecto para la construcción de un rascacielos de 150 metros en el Puerto de Málaga se somate a la participación de la ciudadanía mediante su inclusión, junto a los informes emitidos por organismos especializados y profesionales expertos, en el orden del día del próximo Consejo Social de Ciudad.

La concejala portavoz de la confluencia, Remedios Ramos, destaca que “hay novedades, como un nuevo informe de Icomos, un instituto asesor de la Unesco, la organización de las Naciones Unidas para la Cultura, que vuelve a alertar de que un rascacielos en el dique de Levante alteraría de forma irreversible el paisaje del horizonte de Málaga, a la vez, el Ministerio de Cultura avisa de que podría producirse un expolio de los valores patrimoniales de Málaga”.

Un proyecto tan oscuro e incierto como el del rascacielos, que cambiaría la postal paisajística de Málaga para siempre, no puede realizarse de espaldas a la ciudadanía, por ello queremos, tal y como se aprobó hace ya cuatro años, que se debata en el seno del Consejo Social de la Ciudad de Málaga. Sobran las razones para posicionarse en contra de este proyecto y cada día aparecen nuevos motivos. Todavía estamos a tiempo de frenar la actitud bárbara del alcalde, Francisco de la Torre (PP), que planea atentar contra nuestro patrimonio artístico y cultural”, denuncia Ramos.

La concejala portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Paqui Macías, informa de que “van en aumento las voces y los organismos que se pronuncian contra la construcción del rascacielos en el dique de Levante, el alcalde tiene que escuchar a los expertos y a la ciudadanía. Es incomprensible que un proyecto que va a alterar el paisaje de Málaga se decida con total opacidad en la soledad del despacho del alcalde junto a un fondo catarí”.

Macías adelanta que reclamará “que se cumpla el acuerdo existente y la idoneidad o no de construir el rascacielos se debata en el Consejo Social de la Ciudad, que se elabore un dossier con todos los informes de organismos y expertos sobre las consecuencias negativas que acarrearía la construcción del rascacielos y que se apremie al gobierno de la Junta de Andalucía a declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) a La Farola”.

El portavoz de la plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte, Juan Antonio Triviño, apunta a que “se trata de un proyecto de ciudad que no tiene el consenso de la ciudad y son muchos los informes de organismos y profesionales contrastados, como Icomos o la UMA, que hablan de la grave afectación al paisaje y de la falta de solvencia económica y productiva del proyecto. Por todo ello es necesaria una rectificación, este proyecto, al contrario de lo que se nos quiere hacer creer, destruiría empleo, tanto portuario como hotelero, además de acabar con un elemento patrimonial y de identidad tan malagueño como La Farola”.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en la Comisión de Urbanismo: Moción relativa los recientes informes de expertos sobre la construcción del rascacielos en el dique de Levante y el fomento de la participación mediante su debate en el Consejo Social y la realización de una consulta ciudadana.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos