IU Y PODEMOS EXIGEN UN PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga defenderá en el próximo Pleno una iniciativa para la puesta en marcha de medidas urgente y un plan integral en favor de la juventud malagueña que “está viendo agravadas sus dificultades estructurales a raíz de la pandemia”.

La concejala portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, explica que “la pandemia está agravando las dificultades que ya venía sufriendo la juventud malagueña durante los últimos años. Numerosos análisis y datos socioeconómicos apuntan a que los jóvenes serán los grandes perjudicados por las consecuencias de la crisis derivada de la Covid, como ya lo fueron de la anterior crisis financiera de 2008”.

Ramos alerta de que “en el último año se ha reducido en un 40% la contratación de jóvenes y el dato del paro juvenil es el peor de la última década, con 8.000 menores de 25 años en situación de desempleo. El Ayuntamiento de Málaga no puede cruzarse de brazos ante esta situación y tiene que poner en marcha medidas e invertir recursos económicos en favor de los derechos de la juventud”.

El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, informa de que “queremos que esta iniciativa sirva como una alerta por la juventud de Málaga, para que el equipo de gobierno tome conciencia de la situación especialmente difícil, y agravada por la pandemia, que atraviesa nuestra juventud, que se ve abocada a elegir entre el paro, el empleo precario o la emigración. Tenemos que poner fin a dinámica que condena a nuestros jóvenes”.

Sguiglia propone que “el Ayuntamiento ponga en marcha un plan integral que abarque el ámbito económico, la vivienda, el empleo, la cultura y la participación. Necesitamos un plan global romper la realidad de que 4 de cada 10 jóvenes está en situación de desempleo. Este plan tiene que contar con financiación suficiente y debe ir acompañado de una apertura real a la participación, con la creación de un Consejo Municipal de la Juventud, para que se escuche a los jóvenes, además de un estudio de la situación y las perspectivas de futuro del mercado laboral en relación con la población joven”.

Un programa de vivienda joven con ayudas directas al alquiler, acciones en materia de ocio y cultura en los barrios, el aumento de las acciones formativas, la inserción laboral, la economía cooperativa, un servicio informativo descentralizado de información a la juventud, puntos de atención psicológica gratuita, campañas de sensibilización en materias relacionadas con los intereses y el bienestar de la juventud y la petición a la Junta de Andalucía de que ponga en marcha un programa de empleo juvenil, completan los acuerdos contenidos en la propuesta de la coalición de izquierdas.

 

La estudiante e integrante del colectivo Economía Crítica, Alicia Espejo, denuncia “la precariedad que nos estamos encontrando en el mercado laboral y la problemática para encontrar una vivienda para emanciparnos. Necesitamos que Málaga nos escuche y que se aporte soluciones a los problemas que estamos sufriendo”.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en el Pleno: Moción relativa a medidas urgentes y un plan integral en favor de la juventud malagueña

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos