IU respalda a las organizaciones agrarias gaditanas en las protestas contra el Decreto de Transición de la PAC

Detalles

El responsable de Política Municipal de IU, Hugo Palomares y el concejal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, se han unido a la tractorada que atravesado hoy el centro de Jerez para reclamar cambios de cara al próximo año.

Izquierda Unida ha respaldado hoy en Jerez al sector agrario de la provincia, que desde primeras horas de la mañana ha protagonizado una tractorada de protesta contra los efectos en la provincia del Decreto de Transición de la PAC, así como la futura PAC que entrará en vigor en 2023. La formación política ha mostrado su preocupación por los perjuicios que puede tener para el campo gaditano la puesta en marcha de los criterios recogidos en el Real Decreto de Transición, al primar a la superficie sobre la producción y perjudicar claramente los derechos consolidados de agricultores y ganaderos gaditanos, al tratarse fundamentalmente de pequeñas extensiones de regadío.

El responsable provincial de Política Municipal de IU Cádiz y diputado de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, junto al concejal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, han acompañado a los agricultores a su salida con los tractores desde el Circuito de Jerez y han dejado patente el apoyo de IU a las reivindicaciones del sector. Palomares ha señalado que “el PSOE ha tenido demasiadas prisas en sacar adelante el decreto de convergencia de la PAC y ha dejado tirados a los agricultores de la provincia de Cádiz, que ya tenían hechas sus previsiones de cuentas de la PAC y ahora son totalmente diferentes y pueden llegar a tener unas pérdidas de hasta un 25%”.

El dirigente provincial apunta, no obstante que “aún se puede rectificar para el año que viene” y recalca que “los agricultores gaditanos están haciendo un gran esfuerzo para ser sostenibles medioambientalmente y habría que plantearse otra PAC, porque con la PAC actual, los beneficiados son los agricultores de sofá del Barrio de Salamanca, que no han visto un tractor en su vida, mientras los agricultores de la provincia de Cádiz son los que se levantan cada mañana para sacar el campo adelante y evitar la despoblación".

Por su parte, el concejal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha lamentado las consecuencias que va a traer a la provincia el decreto de convergencia de la PAC y ha indicado que este nuevo escenario que plantea la Política Agraria Común supone “una vuelta al latifundismo y, sobre todo, no tiene en cuenta la diversidad del campo español. Va a perjudicar especialmente a los productores que más han tenido que invertir y que en peores situaciones se encuentran, que en este caso son los andaluces y concretamente, los de la provincia de Cádiz”.

Los dirigentes de IU han intercambiado impresiones con las diferentes organizaciones convocantes y en su caso, el secretario provincial de COAG-Cádiz, Miguel Pérez, se ha mostrado confiado en que para el próximo año “el Decreto se retire y que no sirva de preámbulo para la negociación de la PAC, que ahí es donde está la madre del cordero, porque puede hacer mucho daño a Andalucía y en concreto, a la zona de Cádiz".

Actualidad Relacionada

IU logra la unanimidad del Pleno de la Diputación a una batería de medidas en favor del sector agrícola gaditano
  • 21 de Febrero de 2024
  • IU arranca el compromiso del Gobierno provincial a destinar el remanente de Diputación a un Plan Extraordinario de Inversiones

IU lleva a Diputación una batería de medidas en favor del sector agrario de la provincia de Cádiz
  • 14 de Febrero de 2024
  • Reclama a la Junta que complemente las ayudas a la sequía del Estado y al Gobierno, que refuerce la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria

IU reclama a Diputación, Junta y Gobierno central un fondo extraordinario por los daños del `Bernard´
  • 23 de Octubre de 2023
  • Alerta de la difícil situación de muchos municipios para poder afrontar las graves consecuencias del temporal en servicios públicos.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos