IU recoge las propuestas de COAG para elevarlas al Parlamento Europeo

Detalles

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha mantenido un encuentro junto al secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Monferrer, para exigir que la PAC contemple los problemas del Altiplano y Montes Orientales a la hora de recibir los fondos, y propuestas para tratar los problemas de sequía que afectan a los cultivos de aguacate y mango de la Costa Tropical.

 

Los ediles de IU Motril, José Llorente e Inma Omiste, junto a integrantes de la dirección de la formación de izquierdas en la provincia, la eurodiputada de UP, Sira Rego, trabajadoras del sector del manipulado de alimentos de la Costa Tropical, y el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, se han reunido en la sede de COAG en Motril para abordar los problemas a los que se enfrenta el sector agroganadero en la provincia, y la “posibilidad de que el colectivo de trabajadoras anuncie una huelga inminente debido a las nefastas condiciones laborales recogidas en el convenio”.

 

La diputada de IU y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha lamentado que el Gobierno andaluz no haya implementado la Ley de Cadena Alimentaria ni la Ley de Soberanía Alimentaria, “el gobierno de derechas que ha tenido Andalucía ha paralizado la aprobación de marcos legislativos para proteger nuestro campo andaluz”. Ante ello, ha trasladado que desde IU elevarán al Parlamento europeo las exigencias de la provincia trasladadas desde COAG.

 

“Desde el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, con el apoyo de la ultraderecha, no se han hecho inversiones en el campo ni se han atendido los graves problemas de la emergencia climática como la sequía, que se ha convertido en uno de nuestros principales problemas”, ha añadido Pérez.

 

Por otro lado, durante el encuentro, la formación de izquierdas ha recogido las propuestas de la asociación agraria para conseguir que cese el “agravio” que sufren zonas de la provincia como el Altiplano y Montes Orientales, “que apenas reciben fondos de la PAC”. Para ello, han incidido en apostar porque las medidas que se aprueben “sean en base a la producción y no la extensión, ya que deben estar ligadas a la producción y generación de empleo”. Según han denunciado, “ahora nos encontramos que, de los 60.000 beneficiarios de los fondos de la PAC, 30.000 residen en Madrid y viven en el barrio de Salamanca”.

 

La eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha remarcado que las políticas de la Unión Europea “no siempre atienden las necesidades del pequeño y mediano agricultor”. Esto es, el marco europeo no siempre facilita “que se lleve a buen término la producción agraria”. Ante ello, Rego ha reprochado que la “falta de apoyo y ayudas, y la transferencia de presupuesto a las grandes fortunas, deja desatendidas a las pequeñas y medianas explotaciones, base de nuestra economía agraria”.

 

Así las cosas, Rego ha destacado la aprobación por parte del Gobierno central de la Ley de Cadena Alimentaria que ha tildado de “gran salto”, ya que, a su juicio, “ha garantizado que no se venda a pérdidas”. Por ello, la eurodiputada ha subrayado que una de las tareas de su equipo dentro de marco del Parlamento Europeo, “contempla el traslado de las peticiones de quienes están organizando la respuesta en el campo andaluz ante las nefastas políticas llevadas a cabo en San Telmo, que no dignifican y protegen a la que es una de las principales bases de la economía andaluza”.

 

 

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Celebra la Reanudación de las Obras en la Ciudad Deportiva de Armilla
  • 7 de Marzo de 2024
  • Destaca el papel que ha ejercido de mediación y para agilizar el proceso

Izquierda Unida de Granada llaman a asistir al “8 de marzo” por el feminismo, la paz y la revolución
  • 6 de Marzo de 2024
  • Destacan la importancia de la movilización en el Día Internacional de la Mujer para promover la igualdad y denunciar las desigualdades

IU Granada se opone a la privatización de Instalaciones Deportivas
  • 23 de Febrero de 2024
  • Paco Puentedura recuerda al PP, que su incapacidad de gestionar, pone en manos privadas instalaciones financiadas con dinero público

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos