IU reclama a la Diputación un Plan Extraordinario de Inversiones dotado con un mínimo de 30 millones €
Detalles
-
Publicado:19 de Febrero de 2024
-
Categorías:
El diputado provincial, Ramón Galán, defenderá este miércoles en el Pleno provincial una moción para que se destine al menos esta cantidad del remanente de tesorería de la Diputación, de cara a invertir, especialmente, en municipios menores de 20.000 habitantes
Izquierda Unida solicitará a la Diputación de Cádiz que ponga en marcha el Plan Extraordinario de Inversiones provincial con una dotación de, al menos 30 millones de euros, con cargo al remanente de tesorería que será conocido antes del 31 de marzo de este año. Constituye éste uno de los puntos incluidos en la moción que defenderá Izquierda Unida en el Pleno provincial de este miércoles.
El portavoz de IU en la Diputación gaditana, Ramón Galán, considera fundamental que “la Diputación de Cádiz atienda las necesidades de los municipios de nuestra provincia, especialmente, las de los menores de 20.000 habitantes” y apunta que, “cuando estamos a punto de conocer la liquidación presupuestaria de la Diputación del año 23, pedimos que con ese remanente líquido de tesorería que se pueda desprender, se pongan en marcha planes de inversión que vengan a dar respuestas a los problemas que les planteamos desde los diferentes ayuntamientos de la provincia de Cádiz, ya que son muchos los servicios que se prestan y cada vez menores los recursos, por lo que se hace imprescindible la labor de la Diputación para con los municipios de la provincia”.
Como segundo punto de la moción registrada, Galán reclama, además, la necesidad de impulsar la convocatoria del Consejo de Alcaldías, “para consensuar las bases de la convocatoria del plan de inversiones”. Recoge la iniciativa que “Izquierda Unida entiende que en los criterios para el reparto de los fondos para dicho plan extraordinario de inversiones deben ser tomados como prioritarios los municipios y entidades locales menores de 20.000 habitantes” y resalta que “a la fecha actual, no se ha procedido a la formalización de ningún plan de empleo por parte de la Diputación Provincial de Cádiz”.
Considera la formación política que, “sin perjuicio de la atribución exclusiva de la competencia en materia de políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma, la Diputación Provincial de Cádiz, actuando en ejercicio de las competencias propias de cooperación con los municipios que la Ley le atribuye en el ejercicio de su competencia para la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social, se encuentra facultada para llevar a cabo acciones que tiendan al logro de mayores niveles de riqueza y bienestar social, y en particular, para la búsqueda de soluciones a los problemas acuciantes de desempleo”.
En este sentido, ve indispensable Izquierda Unida que cualquier plan o conjunto de actuaciones que se ponga en marcha, “busque incidir, en todo caso, en lo que ha de ser nuestra prioridad: crear empleo”.
Actualidad Relacionada
IU Cádiz afirma que el PP ha quedado retratado con su falta de apoyo a la sanidad pública y a pequeños agricultores y ganaderos
- 18 de Marzo de 2026
-
IU ha sacado adelante las mociones de rechazo al acuerdo UE-Mercosur y por la tramitación de la Proposición de Ley promovida por las Mareas Blancas
Izquierda Unida pedirá al Pleno provincial el rechazo al acuerdo con Mercosur por los graves perjuicios al sector primario gaditano
- 17 de Marzo de 2026
-
IU defenderá, además, que se agilice en el Parlamento andaluz la Proposición de Ley de Recuperación del Sistema Sanitario Público de Andalucía
IU Cádiz aplaude la postura de IU Conil y ve inviable una moción de censura con quienes han llevado Conil “al desastre”
- 25 de Febrero de 2026
-
El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que ha quedado claro que el tripartito se unía solo por “odio y visceralidad”
