IU propone a todos los grupos andaluces “unanimidad” para aprobar una proposición de ley contra la violencia de género

Maíllo sostiene que el rechazo a la violencia de género debe ser equiparable al rechazo al terrorismo de ETA

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado hoy que su grupo va a proponer a los portavoces parlamentarios del resto de fuerzas políticas elevar una proposición de ley al Pleno del Parlamento sobre violencia de género que recoja las 85 conclusiones unánimes del grupo de trabajo celebrado en la anterior legislatura “para que si fuera posible se apruebe por unanimidad y por lectura única”.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Antonio Maíllo ha reiterado que la violencia de género “debe ser un asunto de Estado” y que “desde Andalucía debemos empezar a marcar una seña de unanimidad sobre este asunto”. Por ello ha propuesto que esas 85 medidas y conclusiones aprobadas por PP, PSOE e IU en la anterior legislatura, “deberían traducirse en una proposición de ley” porque “es urgente y necesario y no podemos esperar más para aprobar una ley contundente y sólida”.

Maíllo ha considerado que también se debe fomentar la movilización social “ante cada nuevo episodio de violencia de género” y ha pedido que “el rechazo a la violencia de género sea equiparable al rechazo al terrorismo de ETA”. “Se trata de un terrorismo de género que debe ser laminado, rechazado con la pro actividad de la sociedad andaluza”, ha señalado el portavoz de IU.

El PGE de 2016, “un atraco democrático"

De otro lado Maíllo se ha referido al debate a la totalidad del Presupuesto General del Estado para 2016 que comienza hoy en el Congreso de los Diputados y del que ha dicho que “el mejor presupuesto que puede presentar el PP es el de su retirada”. Maíllo ha censurado que “el PP esté realizando un ejercicio de atraco democrático en una legislatura agotada, con una mayoría absoluta que es irreal en la sociedad española y no digamos ya en la sociedad andaluza”. Ha añadido que el PP “está violentando las normas que le permiten adelantar un debate crucial para el futuro de nuestro país, haciendo trampa, elaborando un presupuesto electoralista, de humo y que saben que no van a ejecutar”.

Así las cosas ha pedido al PP “que convoque las elecciones ya”, “que retire el presupuesto” y “dejarlo para ser elaborado por la nueva correlación de fuerzas que surja tras las elecciones generales que esperamos que sea un gobierno de esperanza y de ruptura con las políticas de recortes y pérdida de derechos que se han dado durante este tiempo”.

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta del PSOE de formar un bloque común de todos los partidos contra los presupuestos estatales, el portavoz de IU  ha dicho que apoyará “cualquier propuesta que vaya a favor de Andalucía” pero ha asegurado que su formación aportaría algo “fundamental” a ese bloque: “la necesaria reforma de la Constitución Española en lo referente al artículo 135 para que se modifiquen las prioridades de las administraciones públicas”. A juicio de Maíllo, “no nos podemos quedar solo en la superficie, en la protesta de lo que injusto para Andalucía, sino que hay que ir a la causa primera de este desmadre que es la constitucionalización del pago de la deuda como prioridad sobre los programas sociales”. “Y ahí queremos ver no solo al PP sino también al PSOE”, ha remachado.

Deuda de la Junta con los ayuntamientos y reestructuración de la RTVA

De otro lado, Antonio Maíllo también ha anunciado la solicitud de comparecencia que ha presentado IU para que el actual presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, comparezca en Comisión para explicar la deuda que la administración autonómica mantiene con los ayuntamientos. Maíllo se ha referido en concreto a los programas de empleo que no han sido liquidados. “Los ayuntamientos ejecutan según las directrices de la Junta de Andalucía y adelantan un 50 por ciento al principio y los pagos están teniendo un retraso insoportable para las arcas de las entidades locales”, ha explicado Maíllo. “Queremos que comparezca porque tiene que ser prioritario que expliquen si van a solucionar las tensiones financieras a las que están sometidos los ayuntamientos”.

Por último ha explicado que también le va a preguntar a Jiménez Barrios por las declaraciones que hizo este verano referente a la reestructuración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Maíllo ha explicado que IU defiende de forma “radical y democrática” el modelo público de la Radio Televisión y por ello “queremos que el consejero explique qué hay en su mente sobre esta reestructuración” porque “hay dos cuestiones que no ha explicado: cuánto supone la reducción de costes y cual es el ideal de plantilla que está considerando la Junta”. Maíllo ha rechazado que el debate sobre la RTVA “se enfoque desde lo superficial y no desde lo sustantivo” ya que “en lo sustantivo necesitamos transparencia y desconocemos la voluntad que tiene el Gobierno andaluz”.

“Nosotros defendemos un modelo de Radio Televisión fuerte al servicio de los andaluces que reactive la industrial productora de nuestra tierra, que fomente el pluralismo informativo y, desde el punto de vista de los recursos humanos, queremos saber si el señor Jiménez Barrios sigue en su planteamientos de despidos o si piensa mantener la plantilla”, ha concluido Maíllo.

Actualidad Relacionada

Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos