IU plantea la protección del Cortijo del Corzo como Bien Patrimonial de Huétor Vega

Detalles

Han registrado un conjunto de propuestas para blindar este entorno “contra la especulación urbanística” e impulsar la adquisición del Cortijo para crear un museo.

El grupo municipal de IU-Equo de Huétor Vega ha presentado una moción ante el resto de formaciones que pretende la declaración del Cortijo del Corzo y su entorno como Bien Patrimonial de la localidad. Además, entre las propuestas han planteado que una de las partidas de los presupuestos de 2021contemplen la adquisición del Cortijo para posteriormente crear un museo “que refuerce la excelente oferta museística del pueblo”.

El portavoz de la formación de izquierdas, Rubén Puentes Amador, ha subrayado “la importancia de proteger este espacio de La Vega que debe seguir formando parte de la historia viva de nuestro pueblo como patrimonio natural, histórico y cultural”.

Como bienes complementarios para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), desde la formación también han incluido el camino de acceso al Cortijo y las fincas colindantes en una extensión, como mínimo, de una hectárea. También han defendido que estos bienes, en el caso de no estar contemplados, se incluyan en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por otro lado, el integrante de la asamblea hueteña y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha explicado que la moción posibilita la participación de todos los grupos municipales tras la aprobación del acuerdo. “Todas las formaciones podrán realizar un seguimiento sobre las acciones que realice el equipo de gobierno para evaluarlas y realizar de forma constructiva todas las aportaciones que consideren oportunas”.

El texto también recoge la posibilidad de que, en caso de adquisición del Cortijo por parte del consistorio, se mantendrá a los actuales inquilinos tanto del Cortijo como de los viñedos a través de un convenio. Fernández ha añadido que “las propuestas apuestan por continuar utilizando parte del Cortijo como casa de aperos y explotando y manteniendo los viñedos que entren dentro de la declaración BIC”.

“El Cortijo del Corzo es un espacio que debemos proteger, preservar y respetar para que siga siendo testigo del paso del tiempo en nuestro pueblo”, ha concluido el parlamentario granadino.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía registra una batería de preguntas en el Parlamento para exigir a la Junta que frene el abandono de la Azucarera de Salobreña
  • 19 de Junio de 2026
  • Rafael S. Rufo exige responsabilidades al gobierno andaluz por la desprotección de este Bien de Interés Cultural.

Izquierda Unida eleva a la Fiscalía una denuncia por la presunta agresión de un agente de seguridad en la estación de autobuses de Granada
  • 19 de Junio de 2026
  • La formación exige la asunción de responsabilidades al gobierno municipal ante un comportamiento "inaceptable"

Por Andalucía exige a la Junta que ponga fin al maltrato laboral en CETURSA y reconozca la antigüedad de los trabajadores no fijos
  • 18 de Junio de 2026
  • La coalición de izquierdas, respalda la ofensiva jurídica iniciada por CCOO frente a la negativa de la dirección a llegar a un acuerdo

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos