IU pide el apoyo de la Junta al museo para Ocaña: arte y figura por los derechos LGTB

Mª del Carmen Pérez, portavoz de cultura: “su arte puede iluminar a muchas y muchos desde Cantillana hasta más alla”.

El grupo parlamentario de IULV-CA ha presentado en la mañana de hoy  una proposición no de Ley en la Cámara andaluza en la que se pide al Parlamento y al Gobierno andaluz su apoyo a la recuperación del legado artístico de José Pérez Ocaña, cuando se cumplen 30 años de su muerte.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Parlamento la diputada portavoz de IULV-CA en materia de Cultura, María del Carmen Pérez, que solicitará en Comisión la participación de las administraciones públicas para que el museo dedicado al artista sea una realidad, tal y como piden diversas organizaciones sociales.

María del Carmen Pérez, que ha estado acompañada por la portavoz de Igualdad de IULV-CA, Alba Doblas, el artista y activista LGTB Shangay Lily y la presidente de Acción Diversa, Marisa Tejado, ha asegurado que Ocaña fue "un gran artista andaluz y un gran luchador en la época de la dictadura para que se reconocieran los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales".

Para Pérez, la figura del artista no puede "pasar desapercibida" por lo que ha afirmado que "queremos que Ocaña deje de ser un retrato intermitente y se convierta en permanente", ha añadido.

Por su parte, Shangay Lily ha considerado "de justicia" que Andalucía y España reconozcan "el embajador y la embajadora" que Ocaña fue de su tierra en el mundo. En su opinión, es "muy bonito" que la iniciativa que se va a registrar en el Parlamento andaluz venga de la izquierda, que es "la matriz" a la que este pintor siempre perteneció.

"Ocaña representó a las personas que no jugaron dentro del sistema, que fueron diferentes y que se atrevieron a proponer alternativas", ha subrayado Shangay Lily, quien ha recordado que Ocaña siempre se quejó de que no se le dio ningún reconocimiento como artista "y que solo quería al travesti colorido que daba juego".

Ha indicado que Ocaña estaría "muy emocionado" si viera su nombre en un museo en su localidad natal y ha insistido en que este pintor representa "los primeros orgullos" que hubo en democracia en España. "Sería muy importante que se empiece a reconocer una figura que se identifica con un pasado que se ha intentado borrar e ignorar", ha concluido.

Actualidad Relacionada

Maíllo: “Que Granada lleve casi mil días sin tren es el símbolo de la incompetencia de Rajoy”
  • 12 de Diciembre de 2017
  • Se reúne en Granada con la Marea Amarilla que lucha contra el aislamiento ferroviario ...

IU se adhiere a la plataforma ‘40 aniversario’ que nace para conmemorar la primera manifestación andaluza por la libertad sexual
  • 21 de Septiembre de 2017
  • La federación es la primera organización política que creó, en 1994, un grupo LGTB por las libertades sexuales ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos