IU lleva una ofensiva a la Diputación de Cádiz para el arreglo de las carreteras de la red autonómica y provincial en la Sierra

Detalles

La formación política reclamó, además, a la Diputación que inicie los estudios necesarios para mejorar la Red Provincial de Carreteras de la Sierra e impedir que cada año se corten varias vías con la llegada del mal tiempo.

Izquierda Unida puso ayer de manifiesto en el Pleno de la Diputación de Cádiz las deficiencias que sufren las carreteras en la comarca de la Sierra de Cádiz, cuyo estado se ve especialmente perjudicado cuando llegan las lluvias. La formación política interpeló doblemente al Gobierno provincial y a la Junta de Andalucía a llevar a cabo el arreglo de firmes, desperfectos y zonas de especial inseguridad vial en la comarca.

Así, de un lado, salió adelante, con la única abstención del Partido Popular, la moción defendida por la portavoz de Izquierda Unida, la diputada Carmen Álvarez, por la que se ha instado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico  de la Junta de Andalucía a que en el plazo más breve posible se adopten las medidas necesarias para acometer las obras de mejora del trazado, la reparación del firme y la adecuación en medidas de seguridad de la carretera A-2302, especialmente entre los kilómetros 0 (Puerto de los Alamillos) y el kilómetro 9, seguido del tramo comprendido entre los kilómetros 11 y 16, y dentro de esta actuación también se solicita medidas para garantizar la seguridad de los peatones en el paso por las localidades de Villaluenga del Rosario y Benaocaz.

La moción aprobada insta también a la Consejería a la mejora del trazado, el aumento del ancho de la calzada, la reparación del firme y la adecuación en medidas de seguridad de la carretera A-372, en el tramo entre El Bosque y el Puerto de Montejaque, especialmente entre el km. 53 (Puerto de los Alamillo) y el Puerto de Montejaque. IU aceptó, además, la enmienda planteada por el PSOE para la inclusión de la A-373 entre las carreteras que precisan mejoras por parte de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el diputado provincial de Izquierda Unida en el grupo Adelante, Hugo Palomares, realizó un ruego al Pleno para que la Diputación inicie los estudios pertinentes para mejorar la Red de Carreteras de la Sierra de Cádiz y “evitar en un futuro los problemas que se ocasionan con la llegada de las lluvias”. De igual forma, el diputado provincial pidió “la creación de una mesa de trabajo compuesta por los alcaldes y alcaldesas afectados para abordar esta cuestión”.

El diputado del grupo Adelante y coordinador comarcal de IU en la Sierra de Cádiz, critica que “con la llegada del invierno y las nieves, normalmente en el mes de enero, es habitual tener conocimiento del corte de diferentes carreteras de titularidad provincial”. El diputado ha aludido al paso de `Filomena´ y el temporal de nieve que ha llevado a la Sierra, “provocando que diferentes carreteras de la provincia queden cortas al tráfico, a pesar del gran trabajo realizado por las brigadas de mantenimiento, a las cuáles públicamente reconocemos su gran labor”.

En concreto, Palomares indicó que “las carreteras CA-9104 y la CA- 6101 han permanecido cortadas por hielo y barro, respectivamente. Entendemos que, debido a las condiciones extremas de este temporal es lógico que se sufran estos cortes, sin embargo, es el momento de abordar esta problemática de manera integral, para que, en pleno s. XXI no se produzcan estas situaciones o se minimice al máximo”.

Actualidad Relacionada

IU pedirá la condena del Pleno de Diputación al genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones con Israel
  • 16 de Abril de 2024
  • El portavoz de IU, Ramón Galán, ve “fundamental que la Diputación de Cádiz se posicione claramente” contra la masacre cometida por Israel

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldías de IU temen que el retraso de Diputación en el inicio del PFEA suponga la pérdida de jornales
  • 25 de Marzo de 2024
  • La dirección provincial achaca la tardanza a la falta de capacidad de gestión del gobierno provincial de PP y La Línea 100x100

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos