IU lleva al Parlamento la modificación de la Ley de Igualdad con el mismo texto que la Junta tiene paralizado desde septiembre de 2015

Detalles

Cortés: “Está acreditada la urgente necesidad”

IU Andalucía ha registrado en el Parlamento la modificación de la Ley de Igualdad andaluza en forma de proposición de ley, copiando el mismo texto que la Junta tiene paralizado desde septiembre del año 2015. Según ha explicado la portavoz adjunta de IU Andalucía, Elena Cortés, “no podemos esperar más” a que la Junta mande el proyecto de ley al Parlamento porque “está acreditada la urgente necesidad”.  

En rueda prensa en sede parlamentaria, Elena Cortés, ha señalado que las políticas de Igualdad “no son el centro de la acción” del Gobierno andaluz, ni “tampoco forman parte” de su agenda política. Para justificar dicho argumento, Cortés ha expuesto “tres claros ejemplos”: el “más importante” de ellos radica en el “escaso desarrollo” que han tenido las conclusiones del grupo de trabajo de la anterior legislatura, aprobado por el Parlamento en diciembre de 2014, y que incluía entre ellas esta modificación de la Ley de Igualdad.

En segundo lugar, Cortés ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó esta modificación en septiembre del año 2015, y a día de hoy, este órgano todavía no ha aprobado el proyecto de Ley para remitirlo a la cámara, lo que supone una “dejación” de responsabilidades.

En última instancia, la parlamentaria de IU Andalucía ha resaltado que su formación ha instado en varias ocasiones a la presidenta de la Junta a aprobar un Decreto Ley en lugar de un proyecto, dada la “urgencia y extraordinaria necesidad” de las mujeres en Andalucía, algo que no se ha producido y que ha provocado que IU registre como proposición de ley el mismo texto que aprobó el Consejo de Gobierno en 2015.

Cortés ha trasladado los puntos más “novedosos e imprescindibles” de esta proposición para la modificación de Ley como la integración de los contenidos curriculares, “aprender a desaprender”, algo que “garantizará” un desarrollo personal e integral del alumnado en igualdad, promoviendo así la eliminación de prejuicios y estereotipos en función del sexo asignados en la cultura patriarcal a la mujer.

También ha destacado las nuevas medidas que se incluyen en el sistema universitario, la modificación de la Ley establece que cada universidad pública se dotará de una unidad de igualdad de género y que todas las universidades elaborarán un Plan de Igualdad y prevención de la discriminación y violencia de género.

Elena Cortés ha justificado la “urgencia” de aprobar esta norma haciendo referencia a proyectos de investigación, desarrollo e innovación sobre la violencia de género en las universidades entre los años 2000 y 2007. Estos estudios confirman que esta violencia afecta a un 30% de los estudiantes durante su carrera universitaria y también que un 62% de las personas encuestadas habían sufrido o conocido a alguien que había vivido una situación de violencia de género.

En cuanto a la última novedad importante, que es la que se centra en las modificaciones de la política laboral, Cortés ha explicado que la comunidad autónoma propondrá anualmente en el seno de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo, la planificación anual de medidas para combatir la discriminación laboral por razón de género, así como el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Ante esto, la portavoz adjunta de IU Andalucía ha recordado que desde, al menos, marzo de 2016, la realidad llevada al parlamento de IU de las ‘camareras de piso’ sigue sin un plan del  gobierno andaluz. La modificación también incluye que la administración de la Junta de Andalucía desarrollará planes específicos dirigidos a la eliminación de la discriminación salarial por razón de sexo que en Andalucía llega al 25%. Una brecha salarial ante la que el Gobierno andaluz “no ha hecho nada” aunque está “totalmente acreditada”.

Por último, la portavoz adjunta de IU Andalucía ha asegurado que la “guinda del pastel” que “demuestra la pasividad y la falta de importancia política” que para el gobierno andaluz tiene la igualdad, se centra en el Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres de Andalucía que lleva prorrogándose desde el año 2013. Cortés ha informado que si la semana próxima el Consejo de Gobierno no aprueba esta modificación de Ley, IU “mantendrá su intención” de que se debata en Pleno esta cuestión antes de que finalice el actual periodo de sesiones, ha concluido.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos