Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía

Detalles

Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas" 

 

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Elena Cortés, ha asegurado hoy tras conocer la diferencia de diez puntos entre la pensión media en Andalucía con respecto a la media del resto del país que "a esto hay que añadir la brecha que existe dentro del territorio entre las pensiones que cobran las mujeres y las pensiones que cobran los hombres, que roza el 38%".

Para Cortés, que ha recordado que "las mujeres acceden fundamentalmente a la pensión de viudedad, que es mucho más baja que la pensión media en Andalucía", es "imprescindible" superar esta diferencia. Según la portavoz adjunta de IU Andalucía, esta brecha sólo puede salvarse a través de la generación de "empleo estable y de calidad", lo cual supone "cambiar los patrones de crecimiento y el modelo productivo de Andalucía", así como la derogación de las reformas laborales.

Cortés ha apuntado también a la propuesta de "computar dentro del tiempo de trabajo y de cotización para la seguridad social los años que las mujeres dedicamos a la maternidad y, por lo tanto, salimos en muchas ocasiones del mercado de trabajo, bien porque nos despiden o bien porque no nos contratan".

En última instancia, Cortés ha subrayado que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas", por lo que "mientras se mantenga esta brecha en las pensiones, como se mantiene en los salarios, las mujeres seguiremos engrosando las cifras de riesgo de pobreza".

Actualidad Relacionada

Adelante propone a la Junta destinar a los planes de empleo locales 500 millones de euros de la anunciada reorientación de fondos europeos
  • 8 de Mayo de 2020
  • Guzmán Ahumada asegura que es una medida “con un impacto muy importante tanto para el desempleo como para los ayuntamientos”

Las alcaldías de IU reclaman al nuevo Gobierno andaluz que desbloquee los planes de empleo de la Junta
  • 17 de Enero de 2019
  • Aprueban una resolución que señala la “inoperancia” de Susana Díaz “hasta el último momento”   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos