IU llama a "no dar ni un paso atrás" frente a las políticas del Gobierno andaluz "preso de las políticas negacionistas de la ultraderecha"

Detalles
  • Publicado:
    24 de Noviembre de 2020
  • Categorías:
    25N |

La responsable de Redes de Activistas de IU Andalucía y diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido al Gobierno andaluz “contundencia” en la lucha contra las violencias machistas después de que, de cara al 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, haya “descafeinado las políticas de Igualdad con tal de no poner en riesgo su alianza con Vox”. En esta línea, Naranjo ha defendido “no dar ni un paso atrás” frente a las políticas del Gobierno andaluz “preso de las políticas negacionistas de la ultraderecha”.

Ejemplos de ello son el denominado teléfono de violencia intrafamiliar o la retirada de ayudas a asociaciones de mujeres, exigencias de la ultraderecha con la que el Gobierno andaluz “se pliega a su discurso negacionista mientras día a día las mujeres siguen siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres”.

En la misma dirección apunta, según IU, el acuerdo rubricado por PP, Cs y Vox para la aprobación de los presupuestos autonómicos, que incluye entre las líneas rojas de Vox la instauración del llamado “pin parental”, que “atenta directamente contra un principio fundamental como es el de la educación en igualdad”. Naranjo ha denunciado que Cs, que tiene en sus manos la Consejería de Igualdad, permanezca “arrodillado ante la ultraderecha y prefiera pactar con ella antes que proteger la dignidad de las andaluzas con políticas de género efectivas”.

La diputada andaluza ha recordado que, más allá de los discursos públicos, “son los presupuestos los que marcan la prioridad política de un gobierno”, y que las cuentas presentadas por PP y Cs “dejan mucho que desear en materia de género”. Por ello, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía presentará enmiendas por valor de dos millones de euros destinadas directa o indirectamente a la lucha contra las violencias machistas y que plantean acciones coordinadas, de la mano de los ayuntamientos y del tejido asociativo feminista.

Vacuna contra el virus machista

IU Andalucía ha animado a participar en las actividades convocadas con motivo del 25 de noviembre en todas la provincias andaluzas para clamar contra las violencias machistas y reivindicar “una sociedad feminista que nos permita vivir vidas sin violencia, explotación ni subordinación”, según ha expuesto la responsable de Acción Política, Gertru Vargas. En lo que va de año han sido asesinadas 41 mujeres a mano de sus parejas o exparejas, “79 si ampliamos a familiares o relaciones de amistad o laborales”, y “32.000 mujeres tienen activas medidas de protección”. La pandemia y los confinamientos han agravado además la situación de las mujeres obligadas a convivir con su maltratador, lo que ponen de manifiesto el aumento del uso del teléfono 016 o las 4.000 detenciones por violencia machista realizadas durante las seis primeras semanas del Estado de alarma.

Para hacer frente a esta realidad, ha destacado Vargas, “el feminismo es la mirada crítica que necesita el mundo y la vacuna contra el virus machista”. Desde IU Andalucía han llamado a “romper la alianza entre el capitalismo y el patriarcado que se sustenta en nuestras desigualdades”, y a acabar “con todas la formas de violencia y explotación ejercidas contra las mujeres”.

Actualidad Relacionada

25N: Sembrando futuro, creando horizontes
  • 25 de Noviembre de 2022
  • Manifiesto de IU Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

IU llama a la asistencia “masiva” en las manifestaciones del 25N contra la violencia machista
  • 24 de Noviembre de 2017
  • Maíllo señala la violencia laboral como uno de los frentes de acción para erradicar las formas implícitas de descriminación ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos