25N: Sembrando futuro, creando horizontes

Detalles

Este 25 de Noviembre de 2022 volvemos a las calles contra todas las violencias machistas. Esta fecha tiene memoria y reivindica ese grito global que ha logrado unirnos: si nos tocan a una nos tocan a todas. 

Y con la fuerza de ese grito global seguimos luchando en todos y cada unos de los espacios es los que estamos. En las calles, en nuestra organización, en una asamblea, en un ayuntamiento o en el sindicato. Desde el trabajo diario en cada espacio para avanzar con todas y por todas. 

A nivel estatal nuestro país está avanzando, no sin resistencias, gracias al impulso del movimiento feminista que ha logrado hitos históricos como la Ley Sí es Sí, la Ley Trans, la nueva Ley del Aborto…Seguimos estando presentes, con fuerza, en todos los conflictos que nos afectan a las mujeres. Parando los desahucios de nuestras vecinas, creando puntos violetas en todos los riscos de Andalucía, saliendo a las calles para defender a las mujeres palestinas, a las mujeres saharauis, a las mujeres iraníes, desarrollando planes de igualdad en nuestra organización, defendiendo a las jornaleras migrantes, en los sindicatos y en los ayuntamientos donde estamos gobernando. Seguimos también creando organización y resistencias ante el negacionsimo de Moreno Bonilla en el gobierno de nuestra comunidad.  

A lo largo de estos últimos cuatro años y ya en el inicio del nuevo Gobierno andaluz, Moreno Bonilla ha convivido pacíficamente con los discursos negacionistas de la desigualdad y de la Violencia de Género. Un discurso negacionista que es viento en las alas del patriarcado y la desigualdad. Un discurso negacionista que es, según juristas y personas expertas, la raíz del problema del aumento de casos de Violencia de Género. Andalucía es la comunidad con más denuncias por violencia de genero con un total de 401.676 denuncias registradas en los juzgados de nuestra comunidad desde que se contabilizan.

Por eso este 25N alzamos la voz para señalar a un gobierno regional que no ha desarrollado las leyes andaluzas para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Tampoco la ley para la erradicación de la Violencia de Género. Un gobierno regional que aún no ha aprobado el Plan Estratégico contra la Violencia de Género y que aprobó sin dotación presupuestaria el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres sin dotación presupuestaria. 

El Fondo Andaluz de Pensiones Impagadas sigue guardado en un cajón. Una herramienta  disponible que hubiera servido para evitar la violencia económica hacia mujeres y menores.  

Andalucía sigue sin poner en marcha los Centros de Crisis 24 horas y ha dejado de invertir en la creación de nuevos Centro Municipales de Información a las Mujeres, un recurso clave en la ley andaluza con la Violencia de Género para la atención, el acompañamiento y el asesoramiento a las mujeres víctimas. En toda Andalucía solo hay 180 CIM para 785 municipios. Una cifra absolutamente insuficiente a lo que hay que sumar la inestabilidad laboral de las plantillas, dificultando esto una atención segura y de calidad. Un total de 88.738 mujeres fueron atendidos en estos centros durante 2021. Invertir en ellos es pieza clave para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género. 

Reivindicamos también el conocimiento de la Estrategia Andaluza contra la Trata de Mujeres y niños con fines de explotación sexual 2021-2024. Es imprescindible asegurar la atención e integración de las mujeres víctimas de trata con acceso a los servicios públicos y recursos que les permita tener vidas dignas de ser vividas, 

La única acción del gobierno andaluz del PP ha sido dedicar dinero público a financiar el acoso a mujeres en las inmediaciones de las clínicas donde iban a ejercer su derecho a interrumpir libremente un embarazo no deseado. 

Y ante esta realidad solo podemos responder con lucha y resistencia. Sembrando futuro y creando horizontes desde nuestros pueblos y ciudades. En cada barrio, en cada colectivo u organización en las que estemos organizadas. Desde los ayuntamientos donde tenemos representación institucional o estemos gobernando. 

Porque si una cosa tenemos clara es que desde el municipalismo también tenemos el poder de cambiar esta realidad y transformar nuestras sociedades. Respondiendo con alternativas, caminando hacia un mundo donde las mujeres dejemos de sufrir una violencia sistémica que nos mata, nos coarta y nos priva de derechos y libertades. 

Este 25N gritamos juntas. Porque no estamos solas. Porque si nos tocan a una nos tocan a todas. Y porque solo juntas y organizadas vamos a ser capaces de impulsar cambios y avances hacia un mundo donde como decía la revolucionaria Rosa Luxemburgo, seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. 

Actualidad Relacionada

La Red Feminista de IU Cádiz anima a secundar los actos del 8M porque “no se puede dar ni un paso atrás”
  • 29 de Febrero de 2024
  • La formación política celebrará un encuentro mixto para abordar el papel de la mujer en la política y un taller sobre “nuevas masculinidades”

La Red Feminista de IU Cádiz denuncia el aumento de casos de violencia de género y exige más medidas
  • 24 de Noviembre de 2023
  • Reclama a la Junta que deje recortar en igualdad y de subvencionar a asociaciones antiabortistas, “que van contra los derechos de las mujeres”.

La II Escuela Feminista de IU Cádiz reunió a 40 mujeres en Puerto Serrano para “seguir avanzando en igualdad”
  • 6 de Noviembre de 2023
  • "Reflexionar, debatir y seguir marcando hoja de ruta para lograr que los pueblos y ciudades de Cádiz hagan del feminismo una seña de identidad”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos