IU insta a sus grupos municipales a velar por el acatamiento de la Ley de Memoria que entra en vigor tras publicación en BOJA

Detalles

Los ayuntamientos andaluces estarán obligados a eliminar en un máximo de 18 meses cualquier símbolo del fascismo

 El Boletín Oficial de las Junta de Andalucía publica hoy la Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. "A partir de mañana - explica Maíllo-  está plenamente vigente para su desarrollo y aplicación". A través de una carta remitida a los más de 400 grupos municipales de IU Andalucía, el coordinador general de IU Andalucía informa de la entrada en vigor de la Ley  e insta a los grupos municipales a exigir "responsabilidad de la administración y de la sociedad  para que despliegue todos sus efectos".

 Antonio Maíllo resalta el respaldo del movimiento memorialista, implicado activamente en todo el proceso de su elaboración y con el que siempre estaremos en deuda porque ha hecho valer los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. Para Maíllo esta ley debe servir para incorporarse plenamente a los valores y a la cultura democrática, "fortaleciéndolos como base de nuestra convivencia y del respeto a los derechos humanos, al igual que se ha realizado en los países europeos de nuestro entorno”, escribe. Conformar el relato veraz de nuestra historia "es el mejor homenaje para honrar a quienes fueron sus protagonistas, y el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras, alejándolas del totalitarismo y la equidistancia moral".

 En este sentido, Maíllo ha puntualizado que con su entrada en vigor, los ayuntamientos andaluces estarán obligados a eliminar en un máximo de 18 meses cualquier símbolo del fascismo, iglesias incluidas. La norma, explica, establece sanciones para quienes incumplan y la pérdida de ayudas públicas por un periodo máximo 5 años. En caso de no retirar los símbolos las multas oscilan entre los 2.001 a 10.000 euros y la Junta deberá actuar de oficio para su eliminación. Esta sanción también afectará a quienes no comuniquen el hallazgo de restos de represaliados. Las mayores sanciones se establecen para quienes construyan o remuevan sin autorización el terreno donde hubiera restos de desaparecidos.

Actualidad Relacionada

Valero ve “valiente” la Ley de Memoria Democrática del Gobierno central
Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos