IU insta al nuevo Gobierno central a asumir el acuerdo de financiación autonómica de Andalucía como modelo para el resto del país

Nieto ve tras la salida de Rajoy y el PP una "oportunidad de incorporar agenda andaluza en la mesa del nuevo Consejo de Gobierno"

El La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado en la mañana de hoy que el acuerdo de financiación autonómica aprobado por el Parlamento de Andalucía el pasado mes de marzo "es perfectamente asumible por el Gobierno para el modelo marco de negociación para todo el territorio". Para Nieto, la salida de Rajoy y del PP del Gobierno central "abre una oportunidad incorporar agenda andaluza en la mesa del Consejo de Ministros", ya que "hay muchos temas de nuestra tierra que se han visto bloqueados y no han tenido el peso que debiera en atención al calado de los problemas de nuestra comunidad y al volumen de población".

En rueda de prensa previa a la celebración del Pleno del Parlamento andaluz, Nieto ha apuntado que IU, tras el cambio de Gobierno, espera nuevos "pasos" en pro de nuevo modelo de financiación autonómica. En este sentido, ha recordado que Montero, que apunta a nueva Ministra de Hacienda del gabinete de Pedro Sánchez, ha reiterado en los meses previos la necesidad de que el Ministerio "moviera ficha, enviara su propuesta a los presidentes autonómicos y convocara al Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Nieto ha señalado a la situación de los ayuntamientos como otra de las problemáticas que puede afrontar el Gobierno central sin esperar a la elaboración de los presupuestos. Para la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU "la Ley de Racionalización de la Administración Pública ha asfixiado en lo financiero y cercenado las posibilidades de decisión política en el ámbito de los municipios", por lo cual "es una tarea que el nuevo Ejecutivo puede emprender y en Andalucía se notaría, y mucho, para bien".

En última instancia Nieto ha apuntado a la infrafinanciación que ha sufrido Andalucía por parte del Gobierno central y ha declarado que "hay que dar un empujón en esa materia", si bien "eso se vincula más a los presupuestos".

 

Actualidad Relacionada

IU y Podemos destacan que los PGE “ponen fin a 10 años de maltrato contra Andalucía” y blindan el escudo social
  • 27 de Noviembre de 2020
  • Velarde y Valero se muestran satisfechos con unas cuentas que “priorizan el empleo, la protección social y los servicios públicos”

Maíllo ve "gaseosos" los resultados de la reunión de Díaz y Sánchez y lamenta que no se haya puesto fecha al acuerdo de financiación
  • 23 de Julio de 2018
  • Echa en falta, entre otros, un posicionamiento claro del Gobierno central con respecto a Doñana   ...

Maíllo remarca el “apoyo total” de IU a los trabajadores de la estiba en su “lucha” por unas “condiciones laborales dignas”
  • 9 de Mayo de 2017
  • Expresa que las derechas “sean de donde sean” se ponen de acuerdo “en una hoja de ruta que va en contra de los intereses de los trabajadores” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos