IU Granada se suma a la petición de la Plataforma por la Defensa del Río Castril que aporta soluciones de abastecimiento de aguas a Baza

Detalles

La formación ha reiterado que el desarrollo territorial de la provincia pasa por “impulsar políticas de agua basadas en una gestión sostenible, dentro de la Nueva Cultura del Agua  evitando el deterioro del estado de las aguas de uno de los ecosistemas fluviales con mayor riqueza de Andalucía”, como es el río Castril.

IU Granada ha apoyado las conclusiones fijadas en las Jornadas sobre el uso de las aguas del Río Castril, que han tenido lugar el pasado 5 y 6 de noviembre en el marco del tercer Ciclo del Plan Hidrológico, y que han reiterado la necesidad del trabajo conjunto entre la dirección de la CHG y el Ministerio de Transición Ecológica “para resolver de una vez por todas el conflicto generado por el trasvase de las aguas”.

Desde la formación han advertido que las jornadas han sido una herramienta clave para poner en valor el ecosistema único del Río Castril “y romper con las justificaciones falsas de la CHG y el Ayuntamiento de Baza que sólo buscan continuar con las obras del trasvase, unas obras ilegalizadas por el Tribunal Supremo”.

Miguel Ortiz, presidente de la Plataforma por la Defensa del Río Castril e integrante de IU Granada, ha resaltado la situación de la zona de Baza que, según ha explicado, “los estudios hidrológicos actuales de los acuíferos de Baza desmontan las justificaciones que se alegan desde la CHG y el consistorio bastetano para acabar con las obras del trasvase, paralizado en su día por el Tribunal Supremo”. Entre los objetivos trazados por la Plataforma, han destacado la voluntad por buscar soluciones consensuadas en el territorio a través del proyecto de "Contrato de Río, Alto Guadiana Menor”.

 

Desde la formación han subrayado que, tal y como han explicado desde la plataforma, “no estamos en contra del uso del agua, queremos resaltar la nefasta gestión de la misma que se está llevando a cabo en la provincia desde hace 25 años”. Así, han rescatado la situación de Baza, donde el uso de los acuíferos alcanza niveles de sobreexplotación muy altos a través de pozos de extracción masiva ,muchos de ellos ilegales, “sin que haya problemas reales de abastecimiento de agua”.

Por ello, entre las propuestas analizadas en el encuentro semi-presencial, han destacado la utilización del manantial de “Siete Fuentes” para abastecer a Baza, agua de máxima calidad “evitando y controlando la sobreexplotación de los acuíferos y sustituyendo además los riegos con aguas reguladas desde el Negratín”. Así, en caso de no poder llevar a cabo esta opción, han planteado el “Proyecto Alternativo”, que recoge la toma en la desembocadura del río quedando excluida la terminación de la conducción desde la parte alta del río Castril.

La portavoz de Unidas Podemos por Granada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha destacado que las jornadas sirven para resaltar que “la mejor redistribución de la demanda de agua en la Cuenca del Alto Guadiana debe basarse en las exigencias del artículo 4.7 de la DMA”.

“Los acuíferos son reservas estratégicas de agua de calidad, por lo que la situación de sequía y alerta en la Cuenca del Guadalquivir no debe ser una palanca de impulso para degradar nuestros ecosistemas fluviales en base a obras ilegalizadas”, ha zanjado.

Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al agua potable y saneamiento, ha clausurado las jornadas con un alegato a la conservación y preservación de los valores del Río Castril para que siga siendo ejemplo en Andalucía y España.

Arrojo ha añadido que las sequías “se han aprovechado para justificar nuevas obras hidráulicas, que más que prevenir la escasez siguen desarrollando el insaciable apetito de quienes nunca tienen suficiente; el alto Guadiana menor tiene agua suficiente, debemos preservar el patrimonio natural del Río Castril en el altiplano granadino”.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Celebra la Reanudación de las Obras en la Ciudad Deportiva de Armilla
  • 7 de Marzo de 2024
  • Destaca el papel que ha ejercido de mediación y para agilizar el proceso

Izquierda Unida de Granada llaman a asistir al “8 de marzo” por el feminismo, la paz y la revolución
  • 6 de Marzo de 2024
  • Destacan la importancia de la movilización en el Día Internacional de la Mujer para promover la igualdad y denunciar las desigualdades

IU Granada se opone a la privatización de Instalaciones Deportivas
  • 23 de Febrero de 2024
  • Paco Puentedura recuerda al PP, que su incapacidad de gestionar, pone en manos privadas instalaciones financiadas con dinero público

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos