IU Granada refuerza el municipalismo durante la pandemia

Detalles

Las asambleas locales y equipos de gobierno de Izquierda Unida en la provincia han impulsado un paquete de medidas destinadas a fortalecer las políticas municipales durante la pandemia y apostar por “iniciativas que protejan la situación económica de los vecinos y las vecinas sin paliativos”. Tal y como ha defendido la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, “se trata de seguir nuestra línea de municipalismo sumando iniciativas y propuestas que no dejen a nadie atrás, en definitiva, se trata de arrimar el hombro y fomentar el clima de colaboración y trabajo en equipo ante uno un escenario desconocido por todos y todas y que requiere de todo nuestro compromiso, y que mejor forma que escenificarlo a través de nuestras administraciones más cercanas y pilares de nuestra organización, los ayuntamientos”.

Desde los equipos de gobierno que lidera la formación de izquierdas, han reiterado la “buena acogida y apoyo” de las propuestas lanzadas en los consistorios. El alcalde de Cúllar, Alonso Segura, ha resaltado la elaboración de mascarillas o el proyecto para poner en funcionamiento impresoras 3D que faciliten la fabricación de pantallas protectoras. Además, ha añadido que “junto a los movimientos sociales, hemos impulsado redes colaborativas que han sido fundamentales para conseguir suplir parte de las necesidades que hemos tenido desde el pueblo”. Entre las medidas que por las que ha apostado el consistorio de la zona norte de la provincia destaca la movilización de una partida de recursos para apoyar a los jóvenes emprendedores y la dinamización, a través de Diputación, de proyectos de financiación europea que estimulen la economía local.

El equipo de gobierno de Orce, liderado por José Ramón Martínez, ha puesto a disposición de las empresas locales todo tipo de material de protección sanitaria; mascarillas, EPIS y geles. Martínez ha recalcado que desde el consistorio “hemos aumentado las partidas sociales destinadas a apoyar a las personas más necesitadas, como son las usuarias del servicio de ayuda a domicilio, por lo que también hemos incentivado las contrataciones de tipo social”. Para apoyar a las empresas locales y autónomos, ha mencionado el decreto dictado “para la exención de tasas  de las terrazas de bares y cafeterías, así como la ampliación de los espacios requeridos para cumplir con las medidas de distanciamiento”. Entre las iniciativas ha destacado “la norma dictada para la atención prioritaria en los pagos del ayuntamiento a autónomos y pymes, y el asesoramiento de ayudas sociales entre las que se encuentra la aprobada recientemente del ingreso mínimo vital”.

La asamblea local de Guadix, cabeza de comarca, ha destacado “el respaldo de las iniciativas que ha diseñado y defendido para favorecer ayudas sociales a emprendedores que han servido, además, para apostar por propuestas que sirvan de estímulo a la creación de empleo”. Manuel Ortiz, portavoz de la formación de izquierdas en Guadix, ha resaltado que “los beneficios fiscales a autónomos, la excepción del pago de las tasas a terrazas de los establecimientos de hostelería o la habilitación de espacios en el mercadillo para favorecer la venta de productos agrícolas locales, suponen grandes pasos para el municipio, ya que revalorizan el esfuerzo que todos los vecinos han demostrado durante la pandemia además de fortalecer las políticas locales en momentos tan duros”.

Por último, desde la Asamblea Local de IU en Baza también se han realizado diferentes propuestas que han contado con el respaldo de los equipos de gobierno. Entre ellas destaca el fomento de ayudas al alquiler para aquellos negocios que se desarrollan en locales alquilados y no puedan abrir sus negocios durante la pandemia, y el Plan de Emergencia Social, “para que se dote con todo lo necesario las partidas de bienestar social con las que se atienden situaciones de emergencia”, ha añadido Juan Ramón Gil, portavoz de IU en el consistorio.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía denuncia que la Junta privatiza la predicción meteorológica en la Alhambra con un contrato "exprés" para tapar su negligencia
  • 16 de Julio de 2026
  • Rafael Sánchez Rufo exige explicaciones sobre un contrato menor concedido a una empresa privada e ignorando a la AEMET

Izquierda Unida presenta alegaciones contra la VAU5 y exige destinar sus 41 millones a la ampliación del Metro y al transporte público
  • 15 de Julio de 2026
  • Mari Carmen Pérez denuncia que el proyecto agrava la emergencia climática, destruye la Vega de Granada y propone un falso "pasillo verde"

Izquierda Unida propone un plan integral para erradicar el sinhogarismo en la provincia de Granada
  • 14 de Julio de 2026
  • La iniciativa reclama una acción conjunta entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y las entidades locales

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos