IU Granada presenta enmiendas a los Presupuestos de la Junta por valor de 687 millones de euros

Detalles

IU Granada ha presentado las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023 para movilizar 687 millones de euros, unas enmiendas que pretender ser una “garantía para generar empleo y apostar por la provincia con medidas que respeten e impulsen la vida de nuestros pueblos y ciudades”.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha destacado las propuestas en agricultura, ya que necesitamos la puesta en marcha de una Ley de Soberanía Alimentaria “para que, entre otros aspectos, nuestro campo pueda hacer frente a los efectos de la sequía”. Así, ha rescatado que el Plan Especial de Protección de la Vega, tampoco ha contado con inversiones por parte del Ejecutivo andaluz, “un aspecto crucial para el desarrollo del área metropolitana y de la provincia”.

Pérez ha recordado que, desde el grupo parlamentario, han presentado enmiendas para que la Junta impulse con recursos propios dos planes de empleo, uno para la gestión por parte de los consistorios y otro para las empresas, “con un impacto en la provincia de 44 millones de euros”. Desde la provincia también han propuesto la equiparación salarial del colectivo de trabajadores y trabajadores de Andalucía emprende con un valor de 5 millones de euros.

En cuanto a las propuestas presentadas relativas a cultura y patrimonio histórico, desde la provincia han requerido el incremento de partidas para rehabilitar el Palacio de los Enriquez en Baza y la segunda fase de la rehabilitación de la Iglesia desacralizada de San Jerónimo en el mismo municipio.

La coordinadora de izquierdas ha rescatado la propuesta para la adquisición del Castillo de las Siete Torres de Orce, del siglo XI, con un valor de 850 mil euros, ya que ahora es propiedad privada. Así Pérez ha subrayado que es una gran oportunidad para la provincia, “ya que, al pasar a ser de titularidad pública, ya podrían acometerse las restauraciones y ser beneficiario de ayudas públicas para su conservación”. Desde la formación han apelado a la responsabilidad del Ejecutivo con el patrimonio y cultura, y han manifestado que “desde el Ejecutivo sean sensibles para conseguir esta adquisición por parte del Ayuntamiento y que así se pueda acometer en breve la restauración de ese bien de interés cultural”.

La gratuidad del parking del PTS a las personas que tengan citas especialistas, hospitalizaciones y acompañantes, también han sido propuestas por la organización de izquierdas.

Por otro lado, el desarrollo de políticas sostenibles en la provincia también ha sido contemplados por la formación que ha registrado enmiendas para llevar a cabo actuaciones de depuración de aguas específicas en la provincia, en los municipios de Chauchina, Cijuela y sus núcleos, así como en Víznar, Salar y Moraleda de Zafayona. Además, entre las propuestas han presentado la eliminación de partidas para la construcción de VAUs y el implemento de ayudas para la rehabilitación de barrios e infraviviendas, “favoreciendo el desarrollo de zonas como el Distrito Norte de Granada”.

Finalmente, las propuestas de enmiendas para Granada también han recogido la instalación de cocinas en los comedores escolares con productos de cercanía y el aumento de cuantías para la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros educativos públicos, la reforma de baños, aseos y pistas deportivas.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Almuñécar registra una moción para retirar el amianto de los edificios
  • 22 de Abril de 2024
  • El amianto se demostró tóxico y muy nocivo para la salud hace más de 20 años, acarreando problemas respiratorios crónicos entre otras enfermedades.

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LOS RETRASOS EN LA VALORACIÓN DE LOS GRADOS DE DISCAPACIDAD POR PARTE DEL PARTIDO POPULAR EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • 22 de Abril de 2024
  • Manifiestan la irresponsabilidad en cuanto al cumplimiento de la normativa que regula la discapacidad y el desinterés por resolver expedientes.

Izquierda Unida denuncia la dejadez de los gobiernos del Partido Popular tanto a nivel local como regional.
  • 19 de Abril de 2024
  • La formación de izquierdas presenta un plan de medidas para combatir la especulación urbanística en la ciudad de Granada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos