IU Granada ensalza el valor patrimonial y etnológico de las acequias en la provincia

Detalles

La Coordinadora y Diputada de Izquierda Unida Granada, María del Carmen Pérez, y el Diputado de IU y Parlamentario Jesús Fernández, junto a miembros de IU Granada, se han reunido en una de las acequias principales de la ciudad, la “Acequia Gorda del Genil”, ubicada en la calle de San Antón de Granada, para denunciar el estado de “olvido” de este valor patrimonial en la provincia. La organización ha realzado el valor cultural y medioambiental de esta infraestructura histórica, que posibilita el reparto del agua a las diferentes zonas de cultivo y explotaciones agrícolas.

Jesús Fernández ha expuesto que el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que reunifica el apoyo a la conservación de las acequias remarcando su valor histórico, etnológico y medioambiental. El diputado ha remarcado cómo “se trata de una herramienta de adaptación a la Emergencia Climática ya que contribuyen a la recarga de acuíferos y, por ende, favorece la captura y almacenamiento de CO2 y su consiguiente reducción en la atmósfera”. Además, ha argumentado que “la Junta de Andalucía debería de considerar este recurso tan importante en nuestra provincia puesto que, hace cientos de años que tenemos acequias en Granada y debemos darle, no sólo valor hídrico, sino también cultural y patrimonial”. Por ello, el Parlamentario apuesta por “establecer una donación presupuestaria en cada uno de los municipios que cuentan con acequias ya que, no sólo aporta beneficios para la agricultura, sino que además actúa como choque contra los problemas medioambientales”.

Izquierda Unida ha subrayado cómo los agricultores han manifestado su malestar ante esta situación de abandono y, sostienen que, antes de que se acentúe de forma progresiva, se debe apostar por iniciativas como la implantación de rutas culturales a través de las zonas en las que se encuentran las mismas. Para ello, han expuesto que se deben fomentar desde las administraciones,  proyectos que reconozcan el valor natural y de vida que generan  las acequias en su entorno.  Izquierda Unida Granada ha elaborado una moción que recoge las medidas que contribuyen a la mejora de las acequias considerándolas como un elemento de vertebración territorial. Entre sus propuestas contemplan la elaboración de proyectos para la recuperación y mantenimiento de las mismas respetando sus particularidades. Parejas a estas medidas, la organización de izquierdas ha contemplado que debe ponerse en marcha una campaña divulgativa para ilustrar los beneficios asociados a las acequias elaborando guías y señalización de los itinerarios. Además, respecto a la situación de ayuda a las comunidades de regantes, instan a que se consignen partidas suficientes en los sucesivos proyectos de ley del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tal y como ha expuesto la Diputada provincial María del Carmen Pérez, “Izquierda Unida Granada ha registrado iniciativas tanto en el Parlamento como en Diputación puesto que, llevaremos una moción para discutirla en el próximo pleno”. Según ha expuesto, “Granada es una provincia por excelencia agrícola y las acequias no cuentan con el reconocimiento institucional que requieren”. La diputada ha explicado que hay que ensalzar sus valores a “nivel ambiental, agrícola, patrimonial y cultural” para ello, “hay que intentar conseguir una financiación suficiente, para que los ayuntamientos pongan en valor las posibilidades turísticas de las acequias fomentando las visitas culturales, generando además, el fomento de empleo”.

En su declaración, María del Carmen Pérez no ha olvidado “la implicación de los colectivos ya que, desde Ecologistas en Acción, el Área de Medio Ambiente y compañeros universitarios de Ciencias Ambientales, han colaborado en la elaboración de la moción ya que las acequias suponen una herramienta muy importante para la adaptación a los cambios producidos por el cambio climático”. Además, ha subrayado el olvido de las administraciones en el cuidado de estas infraestructuras históricas ante episodios de inundaciones, “es una herramienta de adaptación a los fenómenos del cambio climático puesto que, favorece el flujo de los cauces de los ríos y así evitan inundaciones”.

 

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos