IU Granada eleva mociones a los ayuntamientos para la adhesión a la Iniciativa Legislativa Municipal en defensa de los espacios protegidos y

Detalles

IU Granada Provincia ha anunciado el registro de un conjunto de propuestas en los consistorios para conseguir implantar una planificación ante las energías renovables que proteja y respete los espacios protegidos en la provincia.

 

Desde la formación, han subrayado que es “vital” establecer áreas de exclusión para la instalación de proyectos a gran escala, “respetando la biodiversidad, calidad paisajística, los suelos de alto valor agrícola y los territorios con gran valor patrimonial, cultural y etnográfico”.

 

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha recordado que el pasado 7 de septiembre el Parlamento admitía a trámite esta Proposición de Ley que ya ha sido acogida por Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga o Sevilla. Así, ha recalcado que “urge” un proceso planificado y racional que no contemple “malas prácticas” como el fraccionamiento de proyectos y que, además, “se base en postulados técnicos y científicos con independencia de empresas y promotores”.

 

 

 

 

La Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) pretende la regulación de una moratoria para los megraproyectos de energías renovables hasta la aprobación del Plan de Transición Energética en Andalucía. Pérez ha insistido en que la planificación e implantación de instalaciones fotovoltaicas “debe llevarse a cabo con participación plena y efectiva de la ciudadana y esto ha de tener en cuenta las características e idiosincrasia del territorio”.

 

La moratoria, según ha explicado la coordinadora de izquierdas, supondrá la suspensión de los procedimientos que se estén tramitando, exceptuando las pequeñas instalaciones renovables de 5MW vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria y “se prolongará hasta la entrada en vigor de la planificación que establezca el Plan de Transición Energética en Andalucía”.

 

Pérez ha instado a las administraciones a “apostar por políticas energéticas fuertes más distribuidas y descentralizadas”, a lo que ha añadido que “debemos priorizar las pequeñas instalaciones e inversiones locales”.

 

Por último, ha subrayado que hay que conseguir ahorrar energía mediante el “autoconsumo y la mejora del rendimiento energético de los edificios que reduzcan los impactos ambientales directos sobre la biodiversidad y nuestro patrimonio natural y cultural”.

 

 

 

 

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos