IU Granada apuesta por los proyectos que frenen las barreras de accesibilidad cognitiva

Detalles

El diputado de Izquierda Unida por el grupo Adelante Andalucía, Jesús Fernández, y la diputada y coordinadora de Izquierda Unida Granada, María del Carmen Pérez, han valorado la Proposición No de Ley presentada ante la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación relativa a las actuaciones para la mejora de la vida de las personas a través de la accesibilidad cognitiva. Con el objetivo de visibilizar esta realidad y ahondar en el trabajo en los diferentes consistorios granadinos, los diputados han expuesto la necesidad de diseñar proyectos para que este colectivo logre erradicar la exclusión social a la que se ven sometidos.

Para conseguirlo han explicado que, en los ayuntamientos que tienen representación, han presentado proposiciones y mociones que recogerán una serie de propuestas de mejora como el proyecto que busca la implantación de la Lectura Fácil, el Lenguaje Claro y la Señalización Accesible. Así, han expuesto la propuesta del Instituto Lectura Fácil que busca el apoyo para las personas con dificultades a la accesibilidad cognitiva y han diseñado herramientas para diferentes colectivos y para la población en general como los “Documentos en Lectura Fácil”. Jesús Fernández ha remarcado que se trata de “conseguir que todas las personas independientemente de su nivel de comprensión lectora, tengan accesibilidad autónoma a la información y puedan comprender todos los documentos que estén a su alcance por parte del ayuntamiento”.

Los diputados han subrayado cómo la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención  a las Personas con Discapacidad en Andalucía esboza la accesibilidad cognitiva como una propiedad que tienen aquellos entornos o herramientas que resultan de comprensión y entendimiento sencillo para personas con discapacidad intelectual. Por ello, Fernández y Pérez inciden en la necesidad de que las administraciones recojan esta premisa para conseguir que, junto a la eliminación de las barreras arquitectónicas, la sociedad sea consciente de apoyar proyectos que favorezcan la integración de personas que sufren barreras cognitivas. Como ejemplo práctico, Fernández ha propuesto que “los impresos, documentos y convocatorias que sean de nueva elaboración, como las ayudas actuales a las familias para la adquisición de material escolar, tengan ya este tipo de lenguaje claro y de lectura fácil”.

El diputado de Izquierda Unida y Adelante Andalucía ha señalado como principal problema a la comprensión lectura. Así, ha expuesto que es necesario ir adaptando esta medida de manera progresiva a todo tipo de documentos, “las ordenanzas fiscales y las ordenanzas reguladoras deberían ir adaptándose a este tipo de nomenclaturas más sencillas ya que, en muchas ocasiones, tienen un lenguaje demasiado oscuro que dificulta que la población entienda qué información recogen esos documentos”. Los diputados han subrayado que, tal y como recoge la UNESCO en su texto legislativo, el derecho a la información es un derecho democrático y para ejercerlo muchas personas encuentran obstáculos relacionados con sus habilidades lectoras. Por ello, una de las propuestas que contempla la institución fomenta el acceso a los materiales de lectura fácil.

Fernández y Pérez han subrayado que la inacción de las instituciones y la negativa a implantar medidas que logren erradicar esta discriminación, el 30% de la población tiene dificultades de comprensión, supone una merma en la participación ciudadana y los derechos fundamentales. Izquierda Unida Granada ha insistido en que las administraciones tienen que escuchar las demandas de una ciudadanía que necesita información para poder utilizar sus herramientas democráticas y ejercer sus derechos. Por ello, según sostiene María del Carmen Pérez, “iniciativas como la implantación de los documentos de Lectura Fácil se antojan primordiales para lograr establecer un lenguaje claro y sencillo en la información tal y como recoge la ley de Participación Ciudadana de Andalucía”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos