IU Granada apoya el paro del próximo 4 de octubre contra la discriminación de la España vaciada y por el tren

Detalles

La Plataforma Provincial de Granada por el Tren a la que pertenecen los colectivos “Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza”, “Comarca de Guadix por el Tren”, “Mujeres al Tren”, “Granada por el Tren”  y “Poniente de Granada por el Tren” han convocado un paro simbólico a las 12h del  mediodía el próximo 4 de octubre, al que se suma más de un centenar de asociaciones de 23 provincias, para denunciar la situación de bloqueo de las líneas de ferrocarril y las comunicaciones de las comarcas de Granada. Un problema que Izquierda Unida Granada siempre ha visibilizado ya que va parejo a la despoblación del mundo rural. Para ello, la organización no ha dudado en impulsar soluciones, formando parte de las iniciativas y reivindicaciones de los diferentes municipios de la provincia.

Los ediles y miembros de las asociaciones de la provincia han explicado cómo sus comarcas han sido alejadas de los grandes centros de decisión político-económicos repercutiendo así en una despoblación que va en aumento. El progresivo recorte en las partidas presupuestarias ha favorecido que esta población cada vez disponga de menos recursos y servicios públicos, siendo las infraestructuras y líneas de ferrocarril uno de los pilares fundamentales que han exacerbado la situación de incomunicación de los vecinos. Los diferentes colectivos reclaman a los poderes públicos un Pacto de Estado que sea efectivo y logre erradicar las grandes cifras que evidencian la despoblación de las zonas rurales. Por ello, los diferentes concejales de los municipios granadinos también subrayan que es necesario apostar por infraestructuras que vertebren los territorios como el ferrocarril público y social.

El Equipo de Gobierno de IU en Cúllar ha manifestado cómo  la situación de este municipio ejemplifica la situación que se vive en el Altiplano granadino ya que “nuestros pueblos se están muriendo fruto de la inexistencia del relevo generacional, ya que las políticas no efectivas están provocando la muerte del mundo rural por inanición”. Según el concejal Juan Pedro Jiménez Burgos, “en las últimas décadas en nuestras comarcas más del 50% de la población ha desaparecido de nuestros pueblos, pero en poblaciones pequeñas como las pedanías y los anejos, se ha perdido más del 80% de la población”.  Para Jiménez la realidad que está tras estas cifras es la nula inversión en el mundo rural ya que no se diseñan políticas específicas “en las que las vías de acceso y de comunicación se mejoren en nuestras comarcas y se invierta en telecomunicaciones”.

Además, desde Izquierda Unida también se insiste en la reapertura de la línea férrea Guadix-Almendrico, línea férrea que conectaba Andalucía oriental con Levante. Izquierda Unida en Guadix presentará una moción en el consistorio de la localidad, en la que se insta a solucionar este problema abogando por restablecer el estudio informativo de reapertura sobre los beneficios económicos que aportaba esta línea de ferrocarril, que fue suprimida anteriormente tras la gestión socialista. Las asociaciones pertenecientes a la plataforma también insisten ante el Estado la concreción del tramo Almería-Granada- Antequera en el Corredor Mediterráneo y el mantenimiento de las vías convencionales Granada- Sevilla y Granada-Algeciras considerando estas, obligaciones de servicio público (OSP).

Para los ediles de Izquierda Unida en Cúllar “en el mundo rural hay mucho trabajo relacionado con aspectos como la ayuda a domicilio, la limpieza del monte forestal y la agricultura ecológica”. Pero para ello, han resaltado que “hay que fomentar empleo para que los jóvenes se queden en los pueblos y zonas rurales tomando el relevo generacional”. Desde el Equipo de Gobierno insisten en que hay que invertir en infraestructuras y “conseguir que, de una vez por todas, el mundo rural no sea el eterno olvidado en las políticas de cohesión territorial”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos