IU exige al Parlamento la adaptación de los sistemas de denuncia para las personas sordas

Detalles

Tras un encuentro con integrantes de ASOGRA, desde la formación han lamentado que la Junta de Andalucía no adapte los principales canales informativos de la administración a todos los colectivos.

IU Granada ha mantenido una reunión con integrantes de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA) para analizar los obstáculos que encuentra el colectivo para llevar a cabo “trámites básicos y muy necesarios”, y solucionar así “situaciones de discriminación que no debería consentir ninguna administración”.

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía (UPpA) en el Parlamento andaluz, Chus Fernández, ha resaltado el “gran clima de trabajo” con la asociación y ha anunciado que “pondremos sobre la mesa de la Junta los problemas del colectivo para solucionarlos con la máxima celeridad”.

Entre los obstáculos, ASOGRA ha destacado la dificultad que encuentran a la hora de hacer denuncias a agresiones machistas o reclamar los servicios de tele asistencia. Así, Fernández ha explicado que los canales establecidos para que las personas sordas realicen estas denuncias “son muy complicados y nada eficientes, por lo que instamos al Gobierno andaluz a que elabore una simplificación del proceso utilizando, por ejemplo, las video llamadas de WhatsApp”.

Por su parte, la diputada provincial, portavoz de Unidas Podemos y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha lamentado las situaciones de “desasosiego, incertidumbre, vulnerabilidad y abandono” que sufren las personas sordas a la hora de llevar a cabo muchas peticiones que la administración “tiene que responder con agilidad”.

La asociación ha estrenado local, un espacio adaptado y diseñado por personas sordas, en el que “todo está enfocado a la funcionalidad del colectivo”. Desde la formación han felicitado la labor de la asociación para facilitar los canales de comunicación y las actividades formativas. “Las mamparas transparentes del local facilitan la lectura bifacial y de signos entre las personas, además el gran espacio central diáfano es muy apropiado para conferencias y actividades”, han añadido.

Por último, Fernández ha anunciado que el colectivo ha sido invitado para comparecer en el Parlamento andaluz durante el debate sobre la Ley de Discapacidad.

 

Actualidad Relacionada

Unidas Podemos resalta la colaboración y trabajo de colectivos, asambleas e instituciones durante la última legislatura del Gobierno andaluz
  • 19 de Mayo de 2022
  • Ha reivindicado el trabajo del grupo parlamentario “en el que hemos sido correa de transmisión de casi 3000 iniciativas registradas ante el Parlamento”

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento mejoras de seguridad para los bomberos de Guadix
  • 18 de Mayo de 2022
  • Han alertado de “la presunta situación de incumplimiento legal en materia de seguridad que sufren actualmente los trabajadores del Parque de bomberos".

IU Huétor Vega hace entrega a la Asociación Pro Inteligencia Límite de los donativos recaudados durante la gala Maestro José Agudo
  • 16 de Mayo de 2022
  • Han subrayado la gran labor de sensibilización y concienciación que desarrollan en la provincia para lograr la “igualdad real” del colectivo.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos