IU exige a Diputación el cumplimiento del proyecto “Compromiso Cero” en contra del maltrato animal

Detalles

La formación de izquierdas ha requerido a la institución información relativa al abono a los Ayuntamientos de parte del gasto que realicen las asociaciones locales en la recogida de animales callejeros con la intención de evitar sacrificios.

Izquierda Unida Granada ha exigido a la institución provincial información acerca del programa impulsado para favorecer que los municipios y entidades locales de la provincia, igual o inferior a 20.000 habitantes, pongan en marcha acciones dirigidas a la protección de animales domésticos. Por ello, y debido al fondo que la institución anunció que destinaría a su cumplimiento, 150.000 euros, la diputada provincial, Mari Carmen Pérez, ha preguntado durante la sesión plenaria “cuántos consistorios se han acogido a dicha medida y cuál ha sido el importe devuelto”. Además, ha requerido información acerca de la gestión por parte de los ayuntamientos.

Pérez ha expuesto durante su intervención que los municipios han llevado a cabo campañas en contra del abandono de mascotas, de fomento de la adopción además de proyectos de concienciación y educación ciudadana acerca de la tenencia de animales. Por ello, “requerimos que se especifique cuándo se abonara a los Ayuntamientos parte del gasto que las asociaciones locales han desarrollado para la recogida de animales callejeros con la intención de evitar sacrificios”.


Por otro lado, la formación de izquierdas ha conseguido el apoyo del pleno para llevar a cabo acciones encaminadas a la recuperación del fondo destinado a los Programas Universitarios de Mayores solicitando al Gobierno andaluz que rectifique y dote presupuestariamente los mismos. “Es del todo inasumible que uno de los colectivos sociales que más ha padecido los efectos de la pandemia vea cómo la administración ningunea el fortalecimiento de unas herramientas claves para su desarrollo y crecimiento”, ha espetado Pérez, a lo que ha añadido que “el acceso a la educación y a espacios que fomentan la igualdad y el fortalecimiento de capacidades son imprescindibles para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Del mismo modo, la diputada provincial ha apostillado que “no entendemos que de un presupuesto de 40.000 millones se haga un recorte de 70.000 euros destinado a la educación de nuestros mayores mientras se beneficia al negocio de las tragaperras”. “Es curioso el concepto de educación que demuestra el gobierno de Moreno Bonilla”.

Por otro lado, Pérez ha defendido, en sintonía a los textos recogidos por los grupos de Adelante Andalucía y PSOE, una moción en defensa de la educación pública y por una vuelta segura a las aulas. Según ha remarcado la diputada provincial, “desde Izquierda Unida sostenemos que no hay condiciones de seguridad para la clase trabajadora, puesto que las medidas adoptadas por el Ejecutivo andaluz para la vuelta al curso escolar son tardías e insuficientes”.

La responsabilidad ha sido delegada a las familias y equipos directivos, ha matizado Pérez, a lo que ha añadido que “tal y como defendemos desde Izquierda Unida es prioritario bajar la ratio mediante la contratación de más profesorado, además de apostar por el refuerzo del personal complementario de nuestros centros”. Las aulas matinales y los comedores escolares son vitales para la planificación diaria de las familias trabajadoras, “el Gobierno andaluz sigue desoyendo a los equipos directivos y a los sindicatos, además ha perdido una oportunidad de oro para coordinarse con los ayuntamientos en la búsqueda de espacios públicos que faciliten las condiciones de distanciamiento  y seguridad”.

En último lugar, la diputada provincial ha conseguido el apoyo del resto de formaciones para impulsar una regularización justa de las pensiones de los emigrantes retornados. Pérez ha resaltado el “privilegio y honor de presentar estas propuestas en Diputación tras mantener encuentros con la Federación y las asociaciones”. Según ha explicado Pérez, “es necesario establecer desde el Gobierno central una tributación equitativa para los emigrantes, ya que desde 2013 hacen frente a unas obligaciones financieras aberrantes”. Ha recordado que “aún no se ha conseguido paralizar el convenio entre Alemania y España que supone un sistema de doble tributación”. “Un agravio en toda regla para quiénes se vieron sometidos a buscarse la vida fuera de España durante la década de los 50 y 70”, ha apostillado.

Actualidad Relacionada

OTRO VERANO MÁS SIN PISCINA PARA LAS NIÑAS Y NIÑOS DE HUÉLAGO
  • 26 de Abril de 2024
  • La alcaldía del PSOE lleva ya diez años dejando la piscina pública de Huélago en estado de abandono. Izquierda Unida reclama una solución.

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LOS RETRASOS EN LA LEY DE DEPENDENCIA DEL PP EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • 23 de Abril de 2024
  • El Partido Popular utiliza el Decreto de Simplificación Administrativa para seguir recortando la Ley de Dependencia en Granada.

Izquierda Unida Almuñécar registra una moción para retirar el amianto de los edificios
  • 22 de Abril de 2024
  • El amianto se demostró tóxico y muy nocivo para la salud hace más de 20 años, acarreando problemas respiratorios crónicos entre otras enfermedades.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos