IU espera una tramitación de la Ley de Memoria Democrática "sin sorpresas que frustren las expectativas"

Detalles

Nieto: “Los foros memorialistas son los verdaderos padres y madres de la Ley de Memoria Democrática”

Inmaculada Nieto ha defendido la posición de IU en el inicio del debate parlamentario de la Ley de Memoria Democrática. Nieto ha manifestado que “queremos una tramitación de este proyecto de ley sin sorpresas, sin enmiendas parciales que frustren las expectativas de las asociaciones memorialistas que sienten el texto como suyo porque responde a sus demandas y a su trabajo en el mismo”.

La parlamentaria de IU ha calificado la ley, elaborada por el equipo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía dirigida por IU en la legislatura anterior, como “necesaria para restablecer y dar veracidad al hilo conductor de nuestra historia” y para “corregir el déficit democrático en que estamos inmersos como país y como sociedad”.

En este sentido, Nieto ha defendido que “necesitamos hablar de lo sucedido y afrontarlo, darlo a conocer con rigor histórico y reconocernos todos y todas como herederos del periodo democrático inmediatamente anterior al actual”. Además, reforzó el apoyo de IU a la tramitación de la Ley con el informe de Naciones Unidas que sitúa la necesidad de que el Estado español asuma un papel activo en el esclarecimiento de los crímenes del franquismo, en consonancia con la normativa internacional. 

En este sentido ha situado que este informe señala que “el estado español no puede escudarse en los principios de prescripción y extinción de la responsabilidad penal mediante la Ley de Amnistía de 1977, para no extraditar o juzgar a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos. La tortura, las ejecuciones sumarias o las desapariciones forzadas pueden constituir crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles. Es decir, que no vence la obligación del Estado de investigar y sancionar a los responsables”. 

Igualmente, la portavoz de IU en el debate ha reconocido la labor del equipo que redacto la Ley destacando que “asumió con diligencia la elaboración de un texto que respondiera a la necesidad de primar la verdad, la justicia y la reparación con fuerza de ley”. 

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Valero ve “valiente” la Ley de Memoria Democrática del Gobierno central
Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos