IU denuncia “la privatización de la sanidad y educación orquestada por la Junta en plena pandemia”

Detalles

Han afeado la falta de previsión y el “deterioro intencionado de los servicios públicos” por parte del Ejecutivo andaluz, resaltando, además, que Andalucía es la última comunidad en tasa de PCR.

Izquierda Unida ha denunciado la “privatización” de servicios públicos que está llevando a cabo el gobierno de Moreno Bonilla en plena pandemia. Según han resaltado, a la falta de previsión y seriedad en la gestión de la pandemia después de todo el verano, “unimos la ausencia de unos protocolos fiables, ya que nuestros centros sanitarios están saturados con ingentes listas de espera y los centros educativos públicos sufren el nulo apoyo del ejecutivo, pues se ha cargado de toda responsabilidad a los equipos directivos”.

También han señalado como agravante de la gestión de la Junta el número de PCR realizados en Andalucía, “ya que constituye la última comunidad en tasa de PCR con un 111, 9 por 1000 habitantes, un dato inexplicable, teniendo en cuenta el hecho de ser una de las comunidades con más población”. Pérez ha rescatado que tan solo en los primeros 14 días de clase en centros de secundaria, ya hay 166 menores de 14 años que han dado positivo, “por eso es tan importante que se realicen pruebas PCR, puesto que la detección de estos casos afecta directamente al funcionamiento de los centros a los que asisten”.

En relación a los datos de la provincia, la coordinadora provincial, ha rescatado la “catastrófica situación” de muchos centros escolares, que a fecha del pasado 25 de septiembre ya han tenido que cerrar 29 aulas de 21 centros, sobre un total de 8.700 clases, “todo un despropósito después de conocer desde el pasado marzo la situación asfixiante de los profesores y alumnos y la falta de recursos para garantizar la seguridad en estos espacios”.

Para ello, ha apostillado Pérez, “necesitamos que se bajen las ratios y se contrate a más profesionales de la educación”. Además, la máxima responsable de IU en la provincia, ha incidido en la necesidad de invertir en materiales y recursos que garanticen un acceso a la educación en igualdad. “Es del todo inconcebible que hasta el pasado viernes los centros educativos no contaran con los equipos informáticos prometidos en junio y que algunos centros hayan estado sin comedor hasta dos semanas”.

Por otro lado, la coordinadora provincial ha rescatado la situación de “caos” que padece la sanidad pública en la provincia, “donde en uno de los Hospitales más importantes de la capital, el Virgen de las Nieves, se ha cobrado con la dimisión de directivos”. Según ha añadido, la Consejería, a destiempo, anunció el refuerzo del centro con más de 40 profesionales de enfermería, “pero todo después de que los brotes registrados afectaran a tres plantas con un total de 48 contagiados”. A la falta de personal, unimos la situación de “desesperación de las plantillas” y el problema de las listas de espera, “ya que muchos usuarios y usarías deben esperar hasta dos semanas para ser atendidos en las consultas de atención primaria”

Para concluir, Pérez ha espetado a la Junta “la actitud socarrona” que manifiesta en su gestión, “pues todo está orquestado y está siendo diseñado para que la privatización de nuestros servicios públicos se instale, como demuestra el aumento paulatino del presupuesto a conciertos con centros privados iniciado el pasado 2019 con 15,5 millones más que el anterior Ejecutivo”. La coordinadora ha afirmado que “pretenden hacer un Ayuso en Andalucía a costa de la salud y la seguridad de la clase trabajadora, que es la principal afectada por el gobierno de las tres derechas”.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Almuñécar registra una moción para retirar el amianto de los edificios
  • 22 de Abril de 2024
  • El amianto se demostró tóxico y muy nocivo para la salud hace más de 20 años, acarreando problemas respiratorios crónicos entre otras enfermedades.

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LOS RETRASOS EN LA VALORACIÓN DE LOS GRADOS DE DISCAPACIDAD POR PARTE DEL PARTIDO POPULAR EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • 22 de Abril de 2024
  • Manifiestan la irresponsabilidad en cuanto al cumplimiento de la normativa que regula la discapacidad y el desinterés por resolver expedientes.

Izquierda Unida denuncia la dejadez de los gobiernos del Partido Popular tanto a nivel local como regional.
  • 19 de Abril de 2024
  • La formación de izquierdas presenta un plan de medidas para combatir la especulación urbanística en la ciudad de Granada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos