IU denuncia ante Fiscalía un acto de enaltecimiento del franquismo en Córdoba

Detalles

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, asegura que estamos ante una "emergencia democrática" y pide que los poderes del estado pongan pie en pared al avance de la ultraderecha

IU Andalucía e IU Córdoba han denunciado en la mañana de hoy ante la Fiscalía provincial de Córdoba la celebración de un acto de enaltecimiento del franquismo el pasado 20 de noviembre, ante las puertas de la Iglesia de la Trinidad. Según el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se trata de un ataque a los principios constitucionales y a las leyes de Memoria Histórica, tanto la estatal como la andaluza.

Ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, Valero ha asegurado que "seria muy grave que se empezasen a normalizar actos de exaltación del franquismo", por lo que ha apuntado que IU Andalucía pondrá en conocimiento de la justicia todos aquellos actos que, como el acaecido en Córdoba, exalten el franquismo.

El coordinador general de IU ha asegurado que "es necesario que los poderes del estado pongan pie en pared al avance de la ultraderecha y de su revisionismo histórico". En este sentido, Valero ha subrayado que "es necesario utilizar todas las herramientas democráticas de las que nos hemos dotado, así como actuar en todos los planes -el institucional, el político y el judicial- para intentar frenar el avance del neofascismo".

Por su parte, el coordinador general de IU en Córdoba, Pedro García, ha recordado que actos como el que hoy ha denunciado Izquierda Unida, en el que "no pocas personas cantan el cara al sol y hacen una serie de llamamientos de exaltación del franquismo" se han repetido en los últimos tiempos. En última instancia, García ha asegurado que "IU hoy pone en conocimiento de la Fiscalía estos hechos porque incumplen la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y la Ley de Memoria Histórica".

Actualidad Relacionada

IU pide a la Junta de Andalucía que “empuje”a los ayuntamientos a cumplir con la retirada de la simbología franquista
  • 2 de Abril de 2018
  • Nieto critica el escaso grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en las instituciones locales gobernadas por el PP   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos