IU pide a la Junta de Andalucía que “empuje”a los ayuntamientos a cumplir con la retirada de la simbología franquista

Detalles

Nieto critica el escaso grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en las instituciones locales gobernadas por el PP

 

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reclamado a la Junta de Andalucía que “tenga una actitud proactiva y empuje a los ayuntamientos a cumplir” con la retirada de la simbología franquista “de todas las calles y plazas de Andalucía”. Nieto ha indicado que “la mayoría de los ayuntamientos incumplidores son gobernados fundamentalmente por el PP” y ha apuntado que dicho incumplimiento anticipa “una riada de expedientes sancionadores si dentro de unos meses la Junta comienza los trámites oportunos para que la retirada de la simbología franquista sea una realidad”.

Nieto, que ha anunciado hoy los “decepcionantes” resultados del sondeo realizado por IU Andalucía en el marco del cumplimiento de un año de la entrada en vigor de la ley, ha asegurado que “hemos constatado que los ayuntamientos a iniciativa propia aún no han hecho los deberes, pese a que la ley de manera expresa dedica un apartado a que así lo hagan si no quieren verse obligados a hacerlo de oficio”.

La parlamentaria de IU, que ha atendido a los medios de comunicación en la plaza Menéndez Tolosa de Algeciras, ha afirmado que este espacio es uno de los muchos ejemplos del incumplimiento de la ley, ya que “desde hace un año” esta plaza no debería llamarse de tal modo.

Nieto ha recordado además que, tras un año de vigencia de la Ley, “la Junta esta habilitada para solicitar la recuperación de todo el patrimonio documental incautado durante el franquismo y engrosar con él el patrimonio documental andaluz”, por lo que IU “instará a que esas gestiones se inicien cuanto antes”.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos