IU defiende su pertenencia a la Mesa del Parlamento, que no es incompatible con la sentencia del Tribunal Constitucional

Detalles

Defenderá que se reforme el reglamento de la cámara para que no haya disonancia con el dictamen del Alto Tribunal .

En relación a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de estimar el recurso de amparo que la diputada del PP-A Patricia del Pozo presentó en junio de 2015 en contra de la actual composición de la Mesa del Parlamento andaluz, se ha pronunciado en rueda de prensa José Antonio Castro miembro de la Mesa por IU Andalucía declarando que "la sentencia del TC se tiene que cumplir sí o sí". “Entendemos que Patricia del Pozo debe entrar en la Mesa pero en ningún caso plantea la sentencia la salida de IU", ha asegurado. 

Al Parlamento le surge el problema de eliminar la disonancia que existe entre la sentencia del TC y hacer cumplir el reglamento del Parlamento. Si la decisión es administrativa, explica Castro, entraría la parlamentaria del PP-A y saldría un miembro de otro grupo parlamentario, con lo cuál "se conculca el artículo 36 del reglamento del Parlamento andaluz", que recoge que "todos los grupos legalmente constituidos tienen que estar en la Mesa con todos sus derechos".

Para IULV-CA "existen posibilidades de solución si se parte de la voluntad política y de cumplimiento de nuestras normas y reglas del juego que están negro sobre blanco". Estas "fórmulas" para encajar los artículos 33, 34 y 36, insiste Castro, pasan "desde la buena  voluntad de algún grupo parlamentario como por la modificación del Reglamento del Parlamento de lectura única de manera express".

IULV-CA apuesta por la ampliación del número de miembros de la Mesa y "continuemos trabajando todos los grupos con nuestros derechos constitucionales si no, habrá otro recurso al TC porque IULV-CA es grupo parlamentario, no grupo mixto ni diputado adscrito".

Maíllo ha recordado que "frente a otros reglamentos", el Parlamento andaluz deja claro que la voluntad del legislador es que todos los grupos estén representados en el órgano máximo que representa la Mesa es decir, "antepone la participación al carácter ponderado o porporcional", finaliza.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos