IU consigue el apoyo de Diputación para establecer un plan contra la contaminación en Granada

Detalles

En consonancia con los textos jurídicos diseñados a nivel europeo y nacional para luchar contra los efectos del cambio climático, la formación de izquierdas ha lanzado un paquete de propuestas para impulsar una gran Alianza Metropolitana por el Aire Limpio.

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha conseguido el apoyo del pleno de la Diputación de Granada para impulsar una gran alianza por el aire limpio en Granada y su área metropolitana. Según ha defendido ante el resto de formaciones en el pleno telemático-presencial, “respirar un aire limpio es un derecho de toda persona, pero lamentablemente la mala calidad del aire que respiramos provoca efectos muy perniciosos para nuestra salud tal y como se ha demostrado ante la incidencia de los efectos del Covid-19 en la provincia, y en particular en el área metropolitana”. Así, la diputada granadina ha reivindicado el apoyo del resto de formaciones y ha tildado de “ejemplar” el esfuerzo conjunto que todos y todas debemos hacer para luchar contra la contaminación del aire, fundamentalmente causada por el tráfico motorizado.

La segunda clave de la moción señala la promoción junto a los ayuntamientos del uso de energías renovables, “para ello apostamos porque todas las instalaciones públicas sean de autoconsumo y su energía provenga de fuentes 100% renovables, el reto de la emergencia climática nos concierne a todos y nuestras administraciones más cercanas no pueden quedarse atrás”, a lo que ha añadido “la necesidad del aumento de los controles de calidad del aire y la divulgación de información sobre el estado del mismo, puesto que  la concienciación y educación ciudadana sobre los efectos de la contaminación es imprescindible”.

Con la aprobación de esta moción, ha explicado Pérez, “ponemos en la palestra un paquete de medidas sustanciales para luchar contra la emergencia climática en la provincia, ya que el aumento de los controles de calidad del aire irá parejo a la renovación de los equipos existentes en todos los municipios, y así podremos conseguir establecer una gran alianza donde se integren todas las administraciones y se nutra una coordinación para erradicar, en todo lo posible, la emisión de los contaminantes”.

La actual crisis sanitaria exige del compromiso de todas las instituciones y, según ha matizado la diputada en el pleno, “las administraciones públicas, y entre ellas Diputación debe velar porque la calidad del aire que respiramos no afecte a nuestra salud de forma negativa, tal y como hemos comprobado en la proyección de la pandemia en nuestra provincia”. Además, “ya es hora de impulsar políticas en la única dirección viable que es la que aboga por acelerar los cambios en nuestros sistemas de energía, movilidad y alimentación; la clave está en no tener que dudar en si respirar en un determinado ambiente es seguro o no”.

Fondo de contingencia

En cuanto al punto del pleno que recogía la modificación presupuestaria de la entidad y el establecimiento de un fondo de contingencia para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19, Pérez ha expuesto una serie de dudas referentes a la merma de alguna de las partidas.

El texto modificaba en gran parte las referidas al impulso de la economía en zonas rurales a través de los planes de empleo de desarrollo rural, además de mermar las inversiones destinadas, por ejemplo, al Geoparque de Granada. La diputada se ha abstenido en este punto “porque no entendemos la reducción de unas partidas destinadas a revitalizar nuestras zonas rurales y a luchar contra los efectos de la despoblación, tal y como favorecerían las inversiones en el Geoparque Granada”.

Por último, Pérez ha defendido que “desde Izquierda Unida entendemos la excepcionalidad del escenario sanitario y económico y confiamos en las políticas que protejan a la mayoría social frente a esta gran crisis, pero no podemos abrazarlas sin críticas y en base al expolio de determinadas sumas de dinero que sirven precisamente para dar vida a nuestros pueblos”, ha zanjado.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Almuñécar registra una moción para retirar el amianto de los edificios
  • 22 de Abril de 2024
  • El amianto se demostró tóxico y muy nocivo para la salud hace más de 20 años, acarreando problemas respiratorios crónicos entre otras enfermedades.

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LOS RETRASOS EN LA VALORACIÓN DE LOS GRADOS DE DISCAPACIDAD POR PARTE DEL PARTIDO POPULAR EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • 22 de Abril de 2024
  • Manifiestan la irresponsabilidad en cuanto al cumplimiento de la normativa que regula la discapacidad y el desinterés por resolver expedientes.

Izquierda Unida denuncia la dejadez de los gobiernos del Partido Popular tanto a nivel local como regional.
  • 19 de Abril de 2024
  • La formación de izquierdas presenta un plan de medidas para combatir la especulación urbanística en la ciudad de Granada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos