IU celebra el archivo de la causa contra Ana Fernández por supuestas injurias a Pemán

Detalles

IU Andalucía celebra el archivo de la querella penal contra nuestra compañera Ana Fernández de Cosa, concejala en el Ayuntamiento de Jerez por supuestas injurias y calumnias a Pemán.

Izquierda Unida de Andalucía ha expresado su “enorme alegría” porque “la juez instructora haya puesto fin al procedimiento penal por injurias y calumnias a nuestra compañera Ana Fernández”, concejala de IU en Jerez. La formación celebra así que la juez haya estimado la solicitud de archivo de los abogados de la concejala Ana Fernández y que haya decidido poner fin al procedimiento penal contra la concejala, por entender que los herederos de José María Pemán no están legitimados para querellarse por el delito de calumnias en nombre de su padre ni por el de injurias en el suyo propio. 

“Expresamos nuestra enorme alegría porque no se utilice el derecho penal como arma para impedir el necesario y sano debate político en torno a las figuras históricas, vivas o no, que como Pemán, fueron determinantes para que se llevara a cabo el golpe militar y fascista de 1936 y la criminal dictadura franquista, que tanto dolor ha supuesto al pueblo español”, ha señalado hoy la formación en un comunicado.

IU añade que “es imprescindible que esta democracia se fortalezca de una vez, sin amparar más impunidad franquista, honrando a las víctimas, señalando a los verdugos, recordando que aún hoy los héroes de la Resistencia contra el franquismo siguen con condenas ilegítimas, desaparecidos y sin honrar, mientras los verdugos y cooperadores de crímenes contra la humanidad siguen poniendo nombre a nuestras calles y plazas”.

Por ello, IU señala que seguirá defendiendo “en las calles y las instituciones”, la memoria, la justicia y la reparación y velará porque se cumpla la Ley de Memoria Histórica y la Ley andaluza de Memoria Democrática. “No descansaremos hasta terminar con la impunidad franquista, porque fueron somos, porque somos, serán”, concluye IU.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos