IU anima a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de Mayo porque “Cádiz merece aspirar al pleno empleo”

Detalles

La dirección provincial traslada a CCOO y UGT su apoyo “incondicional” a la jornada reivindicativa y recuerda que, pese a los avances del Gobierno progresista de coalición, aún queda mucho por hacer en la provincia para acercarla a las cifras de empleo de otros territorios.

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha trasladado hoy a las centrales sindicales CCOO y UGT en la provincia el respaldo absoluto de la formación política a las movilizaciones que se celebrarán el próximo 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y de las Trabajadoras en diferentes puntos de la provincia. El encuentro ha tenido lugar en la sede central de los sindicatos y ha contado también con la presencia del coordinador de Sumar en Cádiz, Pepe Huisa, así como el secretario provincial del PCA, Raúl Ruiz-Berdejo, junto a otras compañeras de la dirección provincial de IU Cádiz.

El responsable provincial de Organización de IU Cádiz, Pepe Mellado, ha señalado que “como cada año, la presencia de Izquierda Unida en el Primero de Mayo es incondicional. Creemos en la celebración del 1 de Mayo porque la clase trabajadora sigue teniendo mucho que reivindicar, especialmente en la provincia de Cádiz”. Para la formación política, “Cádiz merece aspirar al pleno empleo, y no debe quedarse sólo en un lema acertado de CCOO y UGT; debe ser un objetivo a medio plazo”.

Mellado ha señalado que “aunque es evidente que las medidas puestas en marcha por el gobierno de coalición PSOE-Sumar están dando sus frutos en la provincia, aún falta mucho”. La formación política destaca que frente a los cerca de 150.000 parados que tenía la provincia en 2018 antes de la entrada de la izquierda al Gobierno, los datos del mes de marzo lo sitúan en 132.000 parados. Cifras a las que hay que sumar- recuerda IU Cádiz-, “el fuerte incremento de contratos indefinidos, fruto de la Reforma Laboral en la que no creía la derecha, la subida del SMI, el reconocimiento a las trabajadoras del hogar, la lucha por la estabilización del personal interino de las administraciones o la dignidad de las pensiones”.

“Aun así, no estamos contentos -ha enfatizado el responsable de Organización de IU Cádiz-, queda mucho por hacer, son necesarias políticas de inversión decididas en los sectores estratégicos de esta provincia”. Ha insistido Mellado en la necesidad de que desde el Gobierno se haga un esfuerzo mayor con este territorio; que, a su juicio, sigue necesitando reforzar los sectores productivos para no depender casi exclusivamente de un turismo que no siempre deja los beneficios en nuestra tierra.

En este sentido, el responsable de Organización de IU Cádiz ha destacado que “son necesarias más inversiones en el sector naval e industrial, en el sector primario y de transformación, en las infraestructuras y las comunicaciones, en obras hidráulicas, no sólo para el abastecimiento, sino para el desarrollo de una agricultura intensiva creadora de empleo”.

La dirección provincial de IU Cádiz hace especial mención de cara a la celebración reivindicativa del 1 de Mayo al conflicto laboral que sufre desde hace meses la plantilla de Acerinox, con “un conflicto enquistado que sólo persigue mejora de derechos laborales”. De igual forma, IU entiende que sin un sector público educativo y sanitario fuerte también se están poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo del sector público.

El responsable de Organización ha garantizado la presencia de cientos de militantes y cargos públicos de IU de toda la provincia, que ponen a disposición del 1 de Mayo, “sus personas, su compromiso y su política decidida de inversión en esta provincia” en la manifestación del próximo miércoles en Cádiz y animó a la ciudadanía a “salir a la calle y seguir reivindicando; porque tal y como dice el lema de este año, Cádiz se merece el pleno empleo: menos jornada y más salarios”.

En el marco del Primero de Mayo y coincidiendo en el día de hoy con la celebración del Día de la Seguridad en el Trabajo, la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, ha puesto énfasis en la prevención de riesgos laborales y ha señalado que “la seguridad y la prevención de los trabajadores debe de ser una prioridad para el Gobierno español y para el Gobierno andaluz” y ha considerado “inasumible que nuestra provincia tenga 34 accidentes de media diarios, lo que es una auténtica barbaridad y significa que no se están haciendo los controles necesarios de prevención de riesgos laborales”. De igual forma, apuntó Ortega que a día de hoy hay 450.000 trabajadores/as ocupados en la provincia de media, cuando en el año 2014 había 335.000; “es la diferencia entre hacer políticas de progreso y políticas para la gente trabajadora o para los poderosos, que son los que están detrás de la conspiración que hay ahora contra el gobierno de este país”.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, ha destacado que los datos que ha arrojado hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, sitúan la tasa de paro en el 24%, subiendo el número de parados y distanciando mucha a la provincia de otras zonas, lo que a su juicio hacen que el lema “por el pleno empleo” cobre más sentido en esta provincia. Asimismo, ha defendido que esta reivindicación que se hace desde la izquierda, “debe ir acompañada de políticas concretas con inversión, que hagan transformar y dar calidad al tejido productivo, para que la calidad del empleo se mantenga de manera normalizada”.

Actualidad Relacionada

IU pide al Gobierno la jubilación anticipada para las camareras de piso y que se les reconozcan las enfermedades profesionales
  • 17 de Junio de 2024
  • El diputado provincial, Ramón Galán, llevará a la Diputación de Cádiz la lucha de este colectivo tan feminizado y precarizado

Cargos públicos de IU en la Sierra denuncian la “incapacidad demostrada” de la delegada provincial de Educación
  • 12 de Junio de 2024
  • El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, la falta de empatía de Paredes en un encuentro con el equipo de Gobierno local

IU aplaude la reducción de peonadas para el subsidio agrario, pero reclama que se amplíen los beneficiarios
  • 24 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, pide al Gobierno que extienda la medida a los trabajadores que se incorporaron después de 2012.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos