IU Andalucía valora la X Asamblea como “histórica y ejemplar” por la unidad y los compromisos políticos alcanzados

Detalles

La Asamblea “abre un antes y un después para IU y para la izquierda española” destacando que IU sale de ella “con la vocación de construir una alternativa que dispute el poder”

El coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas ha calificado como “histórica y ejemplar” la X Asamblea Federal de Izquierda Unida, realizada en Madrid durante el pasado fin de semana, destacando que IU sale de ella “con la vocación de construir una alternativa que dispute el poder” y “fortalecida como instrumento político y social al servicio de la ciudadanía” desde la “unidad y la cohesión”. “Preparar a IU para disputar el poder y el gobierno para la necesaria transformación social”, recalcó el coordinador andaluz.

Valderas considera que la Asamblea ha servido para expresar “el compromiso social y la apuesta por una alternativa que de respuesta a las demandas y preocupaciones sociales”, refiriéndose al “fuerte debate económico” que se ha dado en la misma. La Asamblea acordó realizar dos importantes conferencias temáticas durante el próximo año para debatir sobre el modelo de estado  que “debe darse desde la base del modelo federal y solidario que resuelva los problemas territoriales y sociales”, y  sobre la posición de IU frente a la Unión Europea y el Euro “desde el compromiso con la Europa de los ciudadanos frente a la Europa de los mercados”.

La Asamblea “abre un antes y un después para IU y para la izquierda española”  al significar el paso de “un periodo de trinchera a un combate a campo abierto”. Valderas explicó que IU está dispuesta a “a abrir un proceso constituyente frente a la involución que representa el PP” con el objetivo de “ir a una constitución más avanzada”.

Valderas expresó que la X Asamblea ha realizado un llamamiento “claro y abierto al electorado de izquierda para fortalecer la alternativa”. “IU abre sus puertas de par en par para abrirse a la sociedad, ser más fuertes y combatir las políticas neoliberales de la UE, la troika, aplicadas por el PP”, declarando el objetivo de “luchar por la hegemonía de las ideas y del pensamiento”.

Gran representación de IU Andalucía en el nuevo Consejo Político Federal

IU Andalucía será la federación con más peso en el Consejo Federal que dirigirá la política de la organización hasta la próxima asamblea. Además de las 35 representantes que formaron parte de la candidatura unitaria encabezada por Cayo Lara, el Consejo Andaluz elegirá a otros 9 miembros, siendo uno de ellos Diego Valderas en tanto que los coordinadores de federación son miembros natos del máximo órgano entre asambleas. En total la presencia andaluza e alcanza el 20% del CPF. Valderas explicó que todas las sensibilidades y territorios están representados, aportando “compañeras y compañeros con experiencia tanto en las instituciones como en las luchas sociales, referentes del Partido Comunista, de la CUT, de Izquierda Abierta. Es lo que explica que haya un número importante de militantes andaluces en el máximo órgano entre asambleas”

Valderas reiteró el “máximo compromiso” con la nueva dirección para  desarrollar la política salida de la X Asamblea, planteando que “Andalucía puede exportar experiencias al resto del estado que abran un nuevo tiempo político”.

Compañeras y compañeros andaluces elegidos para formar parte del Consejo Político Federla de IU en la X Asamblea:

Almería
-    Rosalía Martín
-    Vanesa Segura

Cádiz
-    Manuel Cárdenas
-    Willy Meyer
-    Natalia Robles

Córdoba
-    Elena Cortés
-    Valle Meneses
-    Maite Molina
-    Marisa Ruz

Granada
-    Juan Francisco Arenas
-    Anabel García
-    Raúl García
-    Mari Carmen Pérez

Huelva
-    Pedro Jiménez

Jaén
-    Luis Segura
-    Mercedes Carbajo-Ruano

Málaga
-    José Antonio Castro
-    José Luis Centella
-    Eva García
-    Alberto Garzón
-    Amanda Meyer

Sevilla
-    Felipe Alcaraz
-    Marcelo Domínguez
-    Paco Figueroa
-    María del Carmen García Bueno
-    Concha Majarón
-    Lucía Marqués
-    José Antonio Mesa
-    Encarni Miller
-    Tasio Oliver
-    Manuel Rodríguez
-    Valme Sánchez
-    Juan Manuel Sánchez Gordillo
-    Marina Segura
-    Lole Trujillo
-    Juan de Dios Villanueva

 

Foto: Diego Valderas interviene en el debate del Informe de Gestión. (José Camó)

Actualidad Relacionada

IU reivindica los “éxitos” de su trabajo en la Junta y acusa a Díaz de “tirar a la cuneta las políticas de izquierda”
  • 27 de Enero de 2015
  • Diego Valderas, Elena Cortés y Fali Rodríguez, ex-consejeros de IU en el Gobierno de la Junta, reivindican el trabajo hecho y denuncian “la parálisis en la que caerán decenas de medidas proyecta ...

Junta de Andalucía aporta 3,3 millones de euros en proyectos humanitarios y de desarrollo sostenible en zonas de África y América Latina
  • 29 de Diciembre de 2014
  • Valderas subraya el compromiso con la solidaridad y asegura que "ponemos un magnífico broche final a 2014” ...

ALEAS Andalucía celebra la señalización de la antigua cárcel de Huelva como Lugar de Memoria Democrática
  • 7 de Noviembre de 2014
  • La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía señaliza este viernes a las 18 horas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos