Junta de Andalucía aporta 3,3 millones de euros en proyectos humanitarios y de desarrollo sostenible en zonas de África y América Latina

Valderas subraya el compromiso con la solidaridad y asegura que "ponemos un magnífico broche final a 2014”

La Consejería de Administración Local destina 3,3 millones de euros a organizaciones para llevar a cabo proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo sostenible en las zonas de actuación prioritaria de la Junta. Esta colaboración es posible gracias al convenio suscrito en Sevilla por el vicepresidente de la Junta y titular de la Consejería, Diego Valderas, con representantes de organizaciones relacionadas con Naciones Unidas, en un acto al que ha asistido el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Enrique Centella. Con esta colaboración "ponemos un magnífico broche final a la gestión política en materia de solidaridad en 2014”, ha añadido.

Las beneficiarias de estas ayudas son el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y UNICEF, cada una con 900.000 euros. Además, este año se incorpora la sección ONU Hábitat y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada una con 300.000 euros.

El vicepresidente ha recalcado la importancia de los cinco proyectos que se van a poner en marcha para “hacer la vida mejor en el mundo”. En este sentido, ha subrayado que la política de cooperación y la solidaridad han liderado el trabajo de su departamento, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de conseguir que en 2020 se destine el 0,7% a ONG.

Según ha explicado, la firma de los acuerdos expresa el compromiso con la solidaridad que este año se ha concretado en 42 millones de euros de presupuesto, gestionado en un 80% directamente por agentes de cooperación como ONGs, Universidades y otras organizaciones.

Con los más desfavorecidos

El convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene como objetivo dar atender y contribuir a la protección internacional de las personas desplazadas por el conflicto en la República Centroafricana, proporcionando asistencia de emergencia, prevención y lucha contra la violencia sexual y de género entre las familias desplazadas. Según estimaciones de ACNUR, la renovación del acuerdo permitirá seguir atendiendo a 3.576 familias desplazadas y 50 mujeres supervivientes de violencia sexual, que ya reciben asistencia legal y psicosocial.

En cuanto a la colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), la finalidad es apoyar el programa de salud materno infantil para la población refugiada de Palestina en Gaza, Cisjordania y Siria. Por su parte, UNICEF dedicará el respaldo económico de la Junta a continuar prestando asistencia y protección de niños y niñas en Liberia amenazados por la epidemia del Ébola. En concreto, la intervención de UNICEF esta dirigida a proporcionar asistencia psicosocial a más de 1.500 niños y niñas y a sus familias afectadas por la crisis apoyándoles a sobrellevar su situación y a volver a la normalidad.

Respecto a ONU Hábitat 2014, el objetivo es promover conocimiento, políticas y estrategias e iniciativas a nivel nacional, regional y local para el desarrollo de ciudades más compactas, socialmente inclusivas, integradas y conectadas que fomenten el desarrollo urbano sostenible. Por último, el acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) va destinado a la erradicación del trabajo infantil en América Latina y el Caribe, que afecta al 11% de la población infantil y adolescentes.

Compromisos 2015

Una vez finalizada la firma de los convenios, el vicepresidente de la Junta se ha referido a otros asuntos destacados de su departamento, como la defensa del municipalismo. En este ámbito, ha resaltado la nueva Ley de Concertación Local y la creación de 4 nuevos municipios frente a la supresión que propugna la ley estatal.

En cuanto al próximo año, ha señalado que el primer semestre debe ser “muy intenso” en cuanto a la aprobación de leyes, siendo las primeras las de Memoria Democrática y la de Protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria sobre la vivienda, ambas previstas para febrero próximo. En este orden de cosas, ha reconocido que 2015 debe ser el año del impulso legislativo e incluso ha aludido a que deberían acortarse los plazos para la elaboración de leyes.

Junto con estas iniciativas, ha destacado igualmente el compromiso con los suministros vitales a los que debe darse "una respuesta definitiva".

Actualidad Relacionada

Maíllo propone un pacto de la Junta con la nueva FAMP que “evite la inseguridad jurídica” por los impagos a ayuntamientos
  • 23 de Septiembre de 2015
  • IU considera que los ayuntamientos no pueden ejecutar los planes de empleo sin la “lealtad institucional” de la Junta ...

IU exige al gobierno central que no sea neutral ante los asesinatos y torturas a saharauis
  • 11 de Abril de 2015
  • Maíllo visitó la Acampada solidaria de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos